El gobierno de Veracruz hoy está en el ojo del huracán, ya que, en la actualidad, es el estado de México donde se corre mayor riesgo para ejercer el periodismo, pues de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), del año 2000 a la fecha, dicha entidad registra el mayor número de comunicadores asesinados (15), así como cuatro desaparecidos.

Asimismo, la ONG internacional Artículo 19 señala que se reportó que hasta el 31 de julio, había 37 periodistas desplazados de Veracruz por amenazas que se atribuyen al crimen organizado, al gobierno estatal y a los gobierno municipales

Uno de esos periodistas desplazados era Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México.

En ese mismo contexto, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión, señala que sin contar a Rubén Espinosa, en México han sido asesinados del año 2000 a la fecha, 103 periodistas.

También el Comité para la protección de Periodistas, organización de corte de internacional, presentó, en su más reciente actualización en diciembre pasado, en donde señala que desde 1992, en México han sido asesinados 73 reporteros, fotógrafos y trabajadores de medios, de los cuales el 88% permanecen aún en la impunidad y sólo el 8% se ha logrado esclarecer los crímenes y procesar a los responsables.

Las entidades con mayor número de asesinatos contra periodistas son Veracruz y Chihuahua; en la primera se tienen registrados 16 y la segunda 10.

Otras entidades que presentan incidencia alta de periodistas asesinados son Tamaulipas (13), Guerrero (11), Sinaloa (7), Oaxaca (6), Durango (5), mientras que en el Distrito Federal, Estado de México, y Michoacán se registran cuatro casos en cada entidad.

México es uno de los países en donde ejercer el periodismo puede ser una invitación a la muerte, pues ocupa el séptimo lugar de 13 países en donde ocurren más asesinatos contra periodistas.