El Volcán de Colima emitió esta mañana una explosión que generó una columna eruptiva cercana a los dos kilómetros de altura sobre el cráter.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó por medio de la red social de Twitter, que la ceniza lleva dirección oeste.

En su cuenta @LUISFELIPE_P, publicó una fotografía del volcán de Fuego e hizo un llamado a la población a mantenerse informada.

Asimismo, Protección Civil de dicho estado emitió en su cuenta de Twitter recomendaciones para protegerse en caso de caída de ceniza como:

  • Cubrirse la nariz y boca con pañuelo húmedo o cubre boca
  • Limpiarse ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa
  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien
  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen
  • Quitar continuamente las cenizas para así evitar que se acumulen en techos ligeros de (cartón lámina triplay, lona y semejantes)
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar se tape el drenaje, e invita a las familiar a elaborar “un plan familiar” de Protección Civil

Durante los últimos años, el Volcán de Colima ha tenido una actividad bastante significativa, lo que lo ha caracterizado como el volcán más activo de México.

El sistema de Protección Civil publicó el mes pasado en su cuenta de Twitter que la explosión de ceniza del volcán en 1913, afectó a las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Saltillo, Coahuila; en 1955 los flujos de escombros alcanzaron la comunidad de Atenquique, ubicada a 18 kilómetros del coloso.

En 1958 se reportó un derrame de lava sobre el flanco norte; en 1975 hubo diversos derrames de lava que se desplazaron sobre la ladera, en 1991 tuvo actividad efusiva acompañada de colapso de domo, en el año de 1997 formó una fractura en el domo y sismidad relevante.

En tanto en 1998, una erupción formó un primer domo en la zona suroeste del cráter, 1999 se reportó una explosión con una columna de ceniza de más de siete kilómetros de altura y flujos de alcances de 4.5 kilómetros, en 2000 los lahares afectaron la comunidad de la Becerra y la barranca Montegrande.

Del 2000al 2003 tuvo formaciones de domo, flujos piroclásticos, caída de ceniza con dirección al sureste, sur y este, en 2004 el flujo de lava alcanzó distancias de hasta cinco kilómetros, en 2014 se formó un nuevo domo se registraron numerosas explosiones, derrames de lava hacia el oeste y sureste, del 2008 al 2012 el domo tuvo un crecimiento.

El volcán de Colima se sitúa a 26 kilómetros al suroeste de Ciudad Guzmán, Jalisco y 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Colima.