De acuerdo con estudios científicos, ya hay una forma de prevenir el contagio de VIH. Si antes de tener relaciones sexuales sin protección tomas medicamentos antivirales, evitas ser infectado por el VIH (virus que causa el SIDA), incluso, las personas que practican sexo arriesgadamente.

La publicación de los resultados del estudio PROUD en The Lancet afirma que es un método eficaz para reducir todo lo posible el riesgo de adquirir el patógeno; el método es conocido como profilaxis pre-exposición técnicamente (PrEP, en sus siglas en internacionales).

La metodología del estudio se basó en medir la reacción de una combinación de dos medicamentos de los que se usan en los tratamientos para las personas ya infectadas por le VIH (tenofovir y emtricitabina), aunque esta vez se hizo un suministro distinto.

Los medicamentos se los dieron a personas que no portaban el VIH antes de que se expusieran al virus en sus relaciones sexuales, con el fin de que si se infecta tenga ya fármacos en la sangre que neutralicen al patógeno y a su vez impida su introducción en el interior de las células del sistema inmunitario.

En la práctica médica participaron 13 centros sanitarios de Reino Unido y voluntarios entre hombres que tenían sexo con hombres y que reconocían tener relaciones sexuales sin protección con caballos; se apuntaron 544, de los que 275 recibieron el tratamiento, y el resto quedo formando el grupo de control.

El resultado final arrojó que entre los que se les suministró el medicamento se reportaron tres casos de infección, y 20 en el otro; en términos de estadística, al hacer un ajuste al número de personas y al tiempo, se estima una reducción del riesgo en 86%.

Sin embargo, en comentarios en la página web aidsmap, que aborda información sobre el VIH y sida, se analizan los datos finales y se muestra que la eficacia fue mayor; los tres casos de infección que hubo entre quienes tomaron el tratamiento, uno era un hombre que probablemente empezó la práctica médica ya infectado, mientras los otros dos habían renunciado al tratamiento.

Sin dejar la prevención estándar

Una prueba más de los beneficiosos resultados es que se tenía previsto que el grupo comenzara a tomar la medicación a un año de comenzar el estudio, pero este comenzó en abril de 2014 y en octubre de ese año se les ofreció también la medicación por los buenos resultados que se estaban obteniendo.

La demostración de que la PrEP es funcional aún en casos de mayores exposiciones se muestra en que en el grupo que tomó el medicamento la incidencia del VIH fue del 1,2%, y en la del otro del 9%, esta última una cifra muy alta, que revela que la población que participó en el estudio tiene con frecuencia relaciones sin protección.

Los expertos concluyen que “debe añadirse la PrEP a la prevención estándar de hombres que tienen riesgo de contraer VIH por tener relaciones con otros hombres”; con medidas estándar refieren a que no deben dejarse de llevar a cabo otras, como el uso de preservativos, aunado a otras afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que “el reto ahora es hacer llegar” esta alternativa a toda la población.

En Estados Unidos y otros países de América, el acceso a los medicamentos necesarios es una cuestión de precio; el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) lo recomienda e incita a informarse y adquirir el tratamiento.

En Europa, la Agencia del Medicamento (EMA) no lo ha aprobado aún, pero si lo hiciera, los fármacos no se pueden comprar en las farmacias, por lo que tienen que se recetados en el hospital.

Información de El País, España