La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la anulación de la elección en Sahuayo, Michoacán, por inequidad en la contienda propiciada por injerencia de funcionarios y financiamiento público al club de futbol “Tigres de Sahuayo” a través del que se posicionó el candidato del PAN, Armando Tejada Cid.
La elección había sido anulada por la Sala Regional Toluca del TEPJF, tras la violación al artículo 134 de la constitución, que ordena el correcto uso de los recursos públicos; tras esto, la Sala Superior confirmó la anulación del proceso pero porque se comprobó que se violó el principio de equidad en la contienda.
Al resolver el recursos de reconsideración 0618/2015, el Pleno determinó que hay elementos que permiten demostrar que Armando Tejeda, presidente municpal y también de un club de futbol, fue beneficiado con recursos públicos del citado ayuntamiento.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, votó en virtud de que para ella se debe confirmar la nulidad de la elección por las razones que sustentan el proyecto, comentó que existen hechos probados de los cuales, adminiculados establecen debidamente las razones de haber anulado la elección municipal en cuestión.
Asimismo, señaló que en la elección del Ayuntamiento de Sahuayo no se reunieron los elementos de una elección constitucional, en el que se garantizaran la renovación de los representantes populares de manera libre, auténtica y en condiciones de equidad.
Por otra parte el magistrado Manuel González Oropeza refirió que hay pruebas suficientes para demostrar que el candidato declarado ganador vulneró la equidad de la contienda con irregularidades graves, ya que existen constancias de que la Tesorería Municipal de Sahuayo canalizó más de un millón 800 mil pesos hacia el equipo de futbol del cual el panista se ostentó como presidente en el tiempo de campaña electoral.
En ese mismo contexto, el magistrado Pedro Esteban Penagos, refirió que se evidenció el flujo de recursos públicos a favor de la asociación deportiva que presidía el candidato y que, a su vez, le sirvió de plataforma para posicionar su imagen ante el electorado.
