Los cuerpos de los ocho mexicanos que murieron en Egipto por un ataque de las fuerzas armadas podrían llegar este miércoles a México, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista.
Además, la funcionaria explicó que se contrató a un abogado en ese país medioriental y que en los próximos días un grupo de abogados de la cancillería se trasladará para atestiguar las indagaciones del gobierno egipcio.
“Hemos pedido al gobierno egipcio que nos mantenga puntualmente informados de los resultados”, dijo Ruiz Massieu respecto a la investigación; esperarán a las conclusiones para tomar cartas en el asunto.
“En este momento estamos atentos a la respuesta que ha dado el gobierno de Egipto a las exigencias de nuestro gobierno, estamos acompañando la investigación, a que se desarrolle, y estamos manteniendo la comunicación por las vías diplomáticas regulares”, refirió sobre la relación actual con Egipto.
Asimismo, no descartó una indagatoria internacional pero están a la espera de lo que Egipto presente, “estamos explorando todas las opciones que tenemos a nuestro alcance, el consulto jurídico de la cancillería ha estado evaluando la hoja de ruta de qué debemos hacer” y negó que por el momento sea citado a consultas el embajador de Egipto en México.
“Estamos atentos esperando a ver cómo se desarrolla la investigación y atentos a que se hagan conforme a los términos que hemos planteado”, insistió la funcionaria.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto días atrás había adelantado que los restos humanos de los ocho mexicanos podrían ser repatriados en esta semana, aunque no especificó la fecha, ya que debido a la investigación actual se les están sometiendo a las pruebas periciales correspondientes.
En compañía de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno de acompañar a los familiares de las víctimas en el proceso legal para pedir la repatriación, y en la reparación del daño, durante su visita a los connacionales heridos en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que fue de carácter privado a petición de los víctimas y sus familiares.
Información de Excélsior y El Financiero