Dijo el CEO de la compañía Martin Winterkorn este miércoles, quien aceptó la responsabilidad ante la junta directiva por las irregularidades encontrados en los automóviles diesel que reducían las emisiones de gases durante su revisión.
“Estoy en shock por los eventos de los últimos días. Volkswagen necesita un nuevo comienzo”.
Winterkorn dijo que con su renuncia está protegiendo los intereses de la empresa.
“Volkswagen ha estado y siempre estará en mi vida”, afirmó el ejecutivo.
Winterkorn dijo que el proceso de clarificación y transparencia debe continuar, ya que es “la única manera” para recuperar la confianza.
“Estoy seguro que el Grupo Volkswagen y su equipo superará esta grave crisis”, puntualizó el saliente director de la compañía alemana.
La junta directiva de Volkswagen dijo que se reuniría el viernes para encontrar un sucesor para Winterkorn.
La renuncia de Winterkorn llega cinco días después de que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense y la Junta de Recursos del Aire de California descubrieran un engaño en los automóviles de la compañía.
Volkswagen instaló un software que automáticamente puede detectar cuando los automóviles son revisados para revisar sus emisiones. La máquina corre de una manera que reduce las emisiones para que llegue a niveles legales. Pero cuando los carros no son examinados, las máquinas regresan a correr de manera “normal” y emiten muchos más contaminantes.
No está claro como responderá la compañía a este problema. Pero es posible que cualquier cambio que haga hará que los automóviles utilicen más gasolina, dañando su rendimiento.
Quien es Wolkswagen en el mundo?
Después de haber alcanzado sus ambiciosas metas tres años antes de lo previsto, Volkswagen Audi Group (VW AG) pierde a Martin Winterkorn, la cabeza de su organización en medio de un escándalo en uno de los mercados más importantes para la industria automotriz a nivel mundial, Estados Unidos.
Es cierto que Estados Unidos no es uno de los principales frentes en cuanto a ventas se refiere de la marca bávara, con una participación menor al 5% en el mercado de Estados Unidos y unas ventas de alrededor de 400,000 vehículos anuales pero es un hecho que los planes mundiales de la marca al inicio del año no incluían la posibilidad de que 11 millones de autos en todo el mundo estén equipados con el programa que utilizó la armadora para engañar a autoridades y usuarios sobre las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel.
La estrategia del ex presidente de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, incluía colarse en la mente de los consumidores en China.
El Grupo Volkswagen está integrado por 12 marcas de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.
VW se había preparado para entrar al mercado chino en los ocho años en los que el liderazgo del presidente ejecutivo Martin Winterkorn se había visto respaldado por el aumento de marcas y fábricas y las fuertes ventas en China.
Tan solo en 2014, entregaron unos 10 millones 137, 000 vehículos a nivel mundial, y tuvo una participación del 12.9% en el mercado mundial de vehículos para pasajeros. Esto gracias a las 119 plantas en 20 países europeos, y en 11 de América, Asia y África que Volkswagen AG opera. Los datos de la marca afirman, alrededor del mundo se producen 41,000 vehículos, comercializados en 153 países.
Reuters en junio informó que el grupo alemán reportó que entregaron 5.04 millones de unidades. En el mismo periodo Toyota vendió 5.02 millones de automóviles entre enero y junio, una caída de 1.5% frente a los niveles del 2014.
La carrera de VW por ganar volumen de ventas de la marca alentaron el descuido de uno de sus principales activos comerciales: su prestigio. Los márgenes de ganancias se habían languidecido en medio de crecientes ineficiencias que provocaron que la marca que marcaba el paso tropezara estrepitosamente.
La empresa alemana está inmersa en un escándalo donde los coches diésel con detectores falseaban datos de emisiones contaminantes. La renuncia de Winterkorn se anunció después de una reunión que sostuvo ante una comisión del directorio de la compañía.
La empresa ha perdido, aproximadamente, 22,000 millones de dólares en valor de capitalización en dos días en la bolsa de Alemania, después de que se revelara que alrededor de 11 millones de automóviles, 482,000 en Estados Unidos, tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, ilegal tanto en Estados Unidos como en Europa.
Afectaciones a México
Volkswagen en Estados Unidos afecta a México, específicamente a la planta de esta empresa en Puebla, la cual elabora tres de los cinco modelos de automóviles inmiscuidos en el conflicto.
La planta de Volkswagen de Puebla reconoció que 11 millones de automóviles en el mundo tienen las mismas características en el software de los vehículos de la empresa, con los cuales alteran sus controles medioambientales.
A pesar de reconocer que varios automóviles tienen fallas en el software, la planta de Puebla de Volkswagen no contesta si ahí se fabricaron ese tipo de vehículos o no. Misma posición de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En la planta de Puebla se fabrican los automóviles Golf, Beetle y Jetta, los cuales tienen fallas en su software que controla los datos medioambientales. Varios de ellos son hechos en México pero vendidos en Estados Unidos, pues Volkswagen aprovecha el Tratado de Libre Comercio.
La planta de Volkswagen en Puebla es una de las más grandes del país, pues emplea directamente a 11 mil personas e indirectamente a otras 40 mil a través de relaciones comerciales con 90 proveedores.
Aunado a que la planta en Puebla es una de las más importantes al exportar vehículos Volkswagen, puesto que el 80 por ciento de la producción salen hacia Estados Unidos y Canadá, es decir, cerca de 160 mil, tan solo en 2015.
