Los gobiernos de 32 entidades comienzan a ajustarse el cinturón presupuestal, debido a la austeridad económica que se prevé en el 2016, por lo que los secretarios de finanzas de las entidades comenzaron a trabajar en la elaboración de programa y responsabilidad hacendaria para el próximo año.

La Comisión Permanente de Funcionario Fiscales (CPFF) se reunió para analizar alternativas para el fortalecimiento de ingresos locales, promoción de medidas de calidad del gasto y revisión de alternativas de financiamiento y sostenibilidad fiscal.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, reconoció durante marzo pasado que el reto ante la caída de los precios del petróleo no es 2015, sino hasta el siguiente año, por lo cual sugirió a los gobierno planear un panorama con menores ingresos.

El secretario de hacienda comentó que “es fundamental y un acto de elemental responsabilidad que desde ahora los estados empiecen a prepararse para lo que será un 2016 con menores ingresos, al igual que el gobierno federal , los estados tiene que hacer un esfuerzo genuino, real, por gastar menos y gastar mejor”.

El gobierno federal realizará un propuesta de “Presupuesto Base Cero” que obligará a los estados a trabajar desde antes de la aprobación del paquete económico sobre sus proyectos, planeación y presupuestación para preparar el terreno al mismo tiempo que lo hará la federación y no esperar como años atrás

El presupuesto de Base Cero se da por primera vez en la historia de México , el diseño de dicho presupuesto económico se basará en la metodología base cero, a partir del 2016.

Para lograr el presupuesto en base cero la secretaría de Hacienda trabaja con organismo como el Banco Mundial y le Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La metodología tiene su origen en la iniciativa privada en la década de los sesenta, radica en que toda asignación de fondo debe justificarse cada año partir de cero, con base de costo beneficios.