En busca de una salida a la crisis migratoria en Europa que empeora día con día, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvieron una conversación vía telefónica; el Palacio del Elíseo informó que ambos mandatarios darán a conocer a la Unión Europea “propuestas comunes” que incluyen el polémico “reparto equitativo” de refugiados por todos los países europeos.
Hollande declaró respecto al reparto equitativo que Europa debe contar con una fórmula “permanente y obligatoria”.
El palacio presidencial expresó que “las tragedias suceden a los dramas. Miles de víctimas han perecido desde comienzos de año. La UE debe reaccionar de forma decisiva conforme a sus valores”. “Esos hombres y esas mujeres, con sus familias, huyen de la guerra y las persecuciones. Necesitan protección internacional. Se les debe dar”, y se pronunció en relación a la Convención de Ginebra, que “obliga a todos los países”.
Los lineamientos “comunes” a las que se refiere el Elíseo tienen por objeto “organizar la acogida de refugiados y un reparto equitativo en Europa; incrementar las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, asegurar el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen y aportar el apoyo y la cooperación necesarios a los países de origen y tránsito”, insistió el Elíseo.
El presidente francés reconoció que los compromisos logrados hasta el momento ”no son suficientes” y que la difusión de las imágenes del cadáver del niño sirio en una playa, en Turquía, debe configurarse como “una llamada a la responsabilidad” de todos; además pidió que el plan europeo sea “digno y humano” y que el problema debe ser discutido en una cumbre de líderes europeos.
En días anteriores, Merkel y Hollande hicieron una propuesta de siete medidas para hacer frente a la crisis: crear centros dignos de refugio en Grecia e Italia para diferenciar a quienes tienen derecho de pedir asilo y a quienes no, que serán expulsados; ejecutar un “reparto equitativo” de los refugiados entre los países europeos; “Acompañar con dignidad a las personas que han entrado de forma y legal”, así como “proteger a refugiados y demandantes de asilo”.
También, establecer reglas que se homologuen para un sistema europeo con sus adecuadas prestaciones; crear una lista de “países seguros” de los que sus ciudadanos no tendrán derecho a pedir asilo; luchar contra los traficantes de humanos; y conformar un agrupamiento europeo de policías fronterizos.
Esas propuestas serán analizadas en el Consejo de Ministros de Interior y Justicia, el próximo 14 de septiembre.
Hollande habló este jueves sobre la situación con el presidente de Turquía y con el de la UE; más tarde convocó a ocho ministros de su Gobierno especialistas en temas de migración y al término del encuentro, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, confió en que lo pactado por París y Berlín funcionen como “catalizador” para el resto de países de la UE, ya que algunos de ellos, como Polonia, Hungría o España, se han mostrado negativos antela adopción de cuotas para el reparo de refugiados.
Cazeneuve considera que es de esperarse que Alemania y Francia lideren sobre esta problemática al ser dos de los cinco países europeos que acogen al 70% de los refugiados europeos, por lo que instó de nuevo una “solidaridad” del las demás naciones.
Más migrantes que pierden la vida
Un barco de madera que transportaba a decenas de inmigrantes indocumentados se hundió ese jueves frente a las costas de Malasia, por lo que murieron al menos 14 personas, 13 de ellas mujeres, informaron fuentes marítimas; la embarcación provenía de Sabak Bernam, estado malasio de Selangor, con dirección a Indonesia.
El primer Almirante en la Agencia de Control Marítimo de Malasia, Muhammad Aliyas Hamdan, dijo que hablar con los sobrevivientes le hizo pensar que los viajeros eran indonesios: “si eran inmigrantes legales, no habrían dejado el país de esa manera”, y explicó que el barco se hundió por la sobrecarga y el mal tiempo, y que quince pasajeros de unos 70 estimados fueron rescatados por pescadores.
Barcos y un helicóptero se desplegaron para buscar sobrevivientes y la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia dijo que permanece en estado de emergencia para asistir a su contraparte de Malasia.
Información de Reuters y El País, España
