El Tribunal Colegiado concedió a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, un amparo contra la orden de aprehensión que le giró un juez del Distrito Federal, como seguimiento en el caso de la Línea 12.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Distrito Federal exigió a Horcasitas, la exhibición de una garantía de 200 mil pesos, por una apelación que Horcasitas Manjarrez hizo luego del que el Juzgado Octavo de Distrito le negó un amparo el 15 de julio pasado.

El Tribunal citado consideró que sí existen elementos violatorios por parte del Gobierno del Distrito Federal en contra del funcionario.

De acuerdo al expediente de apelación 81/2015, los magistrados destacaron: “

Primero: Se modifica la resolución interlocutoria recurrida (negativa de amparo).

Segundo: se concede la suspensión solicitada.

Tercero: Fija una garantía de 200 mil pesos que deberá exhibir el quejoso”, advirtieron.

Prófugo desde julio

Actualmente Horcasitas se encuentra inlocalizable y en su contra existe una orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de la investigación que desde hace más de un año permanece parcialmente cerrada.

Horcasitas salió de México vía Miami y lo buscan en Estados Unidos, España, Francia y Alemania, así lo confirmaron autoridades capitalinas.

Aseguraron que el exdirector General del Proyecto Metro, ni siquiera atendió citatorios que la procuraduría capitalina le hizo para que compareciera y con ello garantizara su derecho de defensa.

De acuerdo a las investigaciones que se han llevado a acabo, Horcasitas salió de México con rumbo a Miami, Florida, donde tiene una casa; pero a la fecha el exdirectivo de Proyecto Metro ya no está en ese lugar.

Cabe mencionar la búsqueda de Horcasitas se extendió a otros países donde pudiera tener amistades o familiares, como España donde radica uno de sus hermanos, así como en Francia y Alemania ya que se cuenta con registros de que el exfuncionario ingresó a esos países.

Por su parte el procurador capitalino Rodolfo Ríos confirmó que Horcasitas Manjarrez cuenta con orden de aprehensión por Uso Ilegal de Facultades y Atribuciones, ilícito que no es considerado como grave y de ser detenido alcanzaría libertad bajo fianza.

No obstante, advirtió que aún están abiertos 11 de 13 expedientes que se iniciaron por las fallas en la Línea 12, en algunos de las cuales Horcasitas también podría estar implicado.

Detalló que en esos 13 expedientes hay un total de 37 implicados, tres están prófugos de la justicia (uno de ellos Horcasitas) y tres ya fueron detenidos y anoche permanecían en prisión.