El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aunició que en el primer semestre del 2015, el país registró una inflación anualizada de 2.87 por ciento.
Lo anterior registra la más baja desde 1969, año en que se empezó a utilizar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Carstens publicó en el más reciente número de la revista “Pluralidad y Consenso”, un ensayo en el que señala que en el primer semestre de este año se registraron inflaciones anuales de entre 2.87 y 3.14 por ciento.
Subraya, la general anual fue de 2.87 por ciento, con lo que por primera vez desde 1969 el país tiene inflaciones tan bajas de forma consistente, durante un periodo tan prolongado.
El gobernador refiere que las reformas de telecomunicaciones y energética han contribuido a que el descenso de la inflación se haya hecho más notoria y acelerado a partir del inicio del año.
Detalla que unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable.
Por otra parte, recuerda que los especialistas económicos del sector privado, a los que el Banco de México encuesta cada mes acerca de sus expectativas, prevén que al cierre de 2015 la inflación será menor al tres por ciento.
