Con casi 24% de los votos, el comediante Jimmy Morales, del partido centroderechista Frente de Convergencia Nacional, se impuso en las elecciones presidenciales de este domingo en Guatemala, por lo que deberá enfrentarse en la segunda vuelta, en octubre, con la exprimera dama, Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo el segundo lugar por muy poco de diferencia, escrutado el 98% de las papeletas.

Con la aceptación de Morales se confirmó lo que las encuestas apuntaban al estimarlo victorioso luego de un paulatino ascenso en los números, en las últimas semanas.

Torres, la exesposa de Alvaro Colom, presidente entre 2008 y 2012, iba arriba en los comicios por muy pocos puntos respecto al tercer lugar, el empresario Manuel Baldizón, candidato del partido derechista Libertad Democrática Renovada (Lider), quien durante el periodo de campañas fue multado por superar los gastos permitidos.

De manera que, la candidata del UNE se queda para la batalla electoral con Morales, el 25 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, indicó que la cantidad de votantes fue multitudinaria, que incluso con se consideró record, con el 70.38% del padrón, y garantizó la transparencia de los resultados; al parecer la crisis generada por la corrupción estatal impulsó a que los guatemaltecos se involucraran en las votaciones más que abstenerse e imponiendo un castigo a los partidos tradicionales al elegir como el favorito a Morales.

Jimmy Morales puede configurarse como Ronald Reagan en América Latina, región en la que hasta ahora los artistas más interesados en la política han sido los músicos; Morales profesa la religión evangélica y ha producido y actuado en una decena de películas, en una de ellas como protagonista, y en televisión ha permanecido al aire más de 15 años con un programa cómico.

El 25 de octubre será cuando el hombre que encarna a “Neto”, un guatemalteco común, en el programa “Moralejas”, compita por la presidencia y si resulta ganador, asumirá en enero próximo como líder de una nación afectada en sus raíces políticas, que sacudieron los ciudadanos inconformes.

Morales, economista de profesión, indicó que consultarán si harán alianzas con otras agrupaciones para la segunda vuelta, “el partido es joven y somos conscientes que si hacemos alianzas con agrupaciones sindicadas de corrupción, el partido se viene abajo”, advirtió.

Además de presidente y vicepresidente se eligieron 158 diputados para el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano, y cargos para 338 corporaciones municipales, en todos los casos para el período 2016-2020.

Los guatemaltecos asistieron a las urnas a tres días de que el Congreso aceptara la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, a quien la justicia enviará a la cárcel en forma preventiva acusado de corrupción.

Información de Prensa Libre, Guatemala y El Clarín, Argentina