La Organización de Estados Americanos (OEA), nunca ha tenido una fiscalía en su historia, motivo por el cual no puede investigar el caso Iguala, manifestó el exasesor Interregional de Drogas y Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel González Ruiz, quien calificó de “aberración” la propuesta de senadores del PAN de nombrar un fiscal internacional.

Asimismo, González demandó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Iguala por politizar el tema y existir un conflicto de interés de acuerdo con los estatutos de la OEA.

Los conflictos de interés tiene que ver con los nexos de los integrantes del GIEI con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en México.

La única autoridad para formar tribunales internacionales, comentó es el Consejo General de la Naciones Unidas.

Apuntó que para solicitar la intervención del Consejo de la ONU, México tendría que explicar en qué sentido estaría afectada la paz internacional por lo que ocurre en nuestro país.

Asimismo, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, demandó también la salida del grupo de expertos, argumentado que no son los indicados para realizar la investigación de los normalistas, sino la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas por tratarse de un asunto en el que está involucrado un grupo del narcotráfico.

El exasesor y excomisionado de la ONU, puntualizó en conferencia de prensa durante la gestión de Kofi Annan que el tema del caso Iguala se ha desbordado.

Explicó que la OEA nunca ha tenido una fiscalía , no tiene antecedentes, no tiene fiscales, y además está en una situación económicamente muy reducida, sentenció que la OEA no es la vía para establecer una fiscalía internacional.

Abundó que el gobierno mexicano cometió “el gravísimo error de invitar a la CIDH para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos”.

González explicó que Emilio Álvarez Icaza es el secretario general ejecutivo de la CIDH y de acuerdo con una regla no escrita, ni un funcionario de Naciones Unidas ni de la OEA que ocupa cargos de primer nivel puede intervenir en asuntos de países, por lo que señaló que Álvarez Icaza “tiene intereses” en Guerrero porque sus organizaciones (no gubernamentales en México) siempre han estado ahí.

Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), revelo hace dos semanas su informe en el que señaló que los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula como en su momento lo argumentó la PGR .