Karla Arenas

México Evalúa, la Red de Rendición de Cuentas, Causa Común, entre otras organizaciones, presentaron en conferencia de prensa su manifiesto sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en el que exigen la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Además, advirtieron que hay iniciativas presentadas por diversos partidos para la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que no presentan congruencia y armonía normativa.

En el marco de la presentación, Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana aseguró que lo que buscan las distintas organizaciones es un Sistema Nacional Anticorrupción, no una comisión anticorrupción, ni una agencia anticorrupción.

Destacó que desde el día lunes, y durante estos días, se está discutiendo la ley de obras públicas, de la cual una de las preocupaciones de dichas organizaciones es que ese esfuerzo guarde consistencia con el diseño constitucional Anticorrupción en México.

“Queremos que la discusión publica sobre el sistema nacional anticorrupción se haga el marco de un parlamento abierto queremos que la discusión no se de en lo oscurito”, declararon en conferencia.

Por otra parte, señaló que “en el régimen de responsabilidades exigen que se investigue no sólo a los individuos, no sólo al funcionario publico que lleva el nombre del escándalo, sino a redes de corrupción y aquellos particulares que estén coadyuvando a los servidores públicos”.

Con referencia a la ley general que crea el Sistema Nacional Anticorrupción resaltaron que se debe iniciar un proceso para fortalecer a las instituciones que forman parte de dicho sistema en especial: la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de República (PGR) con su condición actual, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

Pidieron también que se profesionalice a los cuerpos y órganos, ya que será la única vía para implementar la capacidad de investigación, esto debido a que en las semanas anteriores en investigaciones de carácter penal; “se ha visto pobre la capacidad técnica instituciones, por ejemplo en el caso Ayotzinapa”, señalaron.

Por su parte, Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas, aseguró que hay un riesgo inminente de que las leyes secundarias fragmenten el combate a la corrupción.

“Nos preocupa mucho lo que ya en este momento es un riesgo inminente de que la legislación secundaria en materia anticorrupción resulte fragmentaria, incoherente y produzca contradicciones, tenemos sobre la mesa ya iniciativas presentadas por el PAN en materia de responsabilidades, hay iniciativas presentadas por senadores del PRD en materia del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Las Organizaciones alertaron a la ciudadanía y a los principales poderes de legislativos para que se combata la corrupción en todos los sentidos, ya que “sin una coherencia legislativa se corre le riesgo de que no se limpien las organizaciones, incluyendo la implementación del nuevo sistema Penal”.

“La corrupción es uno de los problemas actuales que se viven no solo en México también en otros países y afecta de manera severa el funcionamiento de la democracia”, afirmó.