Con el fin de tratar “propuestas concretas” que alivien la crisis diplomática por el cierre de los pasos fronterizos, los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, arribaron este lunes a Quito, Ecuador, para sostener un encuentro promovido por los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Maduro adelantó a su llegada que presentaría un “plan transfronterizo de paz a Colombia”, mientras que Santos dijo que su prioridad sería “garantizar el respeto” de los ciudadanos colombianos, sus derechos y la soberanía del país, a través del diálogo y la diplomacia.

Sin embargo, Santos antes de partir reconoció que viajaría con “las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”.

La reunión se realiza con la presencia de autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente temporal de la Unasur, Tabaré Vázquez, fue el primero en llegar a Quito y a Carondelet donde fue recibido por le mandatario ecuatoriano Rafael Correa; ahí dijo traer un saludo fraterno y afectusos saludo del pueblo uruguayo y recordó la pasión que comparte su país con Ecuador en el fútbol; ambos mandatarios fungen como mediadores en el encuentro.

El 19 de agosto, Maduro decretó el estado de excepción en puntos fronterizos y ordenó su cierre, tras un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El mandatario culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

De acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde esa fecha han sido deportados mil 532 colombianos y 18 mil 377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados; además, organismos en pro de los derechos humanos han denunciados abusos contra los colombianos por parte del ejército venezolano.

Información de El Comercio, Perú, y El Universo, Ecuador