Las primeras auditoras a empresas del sector petrolero serán llevadas a cabo en aproximadamente un mes y medio por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el administrador general del área de Hidrocarburos, Moisés Orozco, que acaba de crearse.

En una entrevista para El Universal, el funcionario dijo que el SAT ya cuenta con un padrón inicial de alrededor de 900 empresas, que se dedican principalmente a la actividad petrolera en México, y que hasta el 31 de julio generaron ingresos por pago de derechos, que representan 300 mil millones de pesos (17% de la recaudación total).

Además, explicó que la nueva Administración General de Hidrocarburos podrá ejecutar auditorías de cumplimiento contractual y serán adicionales a las auditorías tradicionales.

“Las auditorías de cumplimiento servirán para verificar que lo que se firmó en los contratos, se cumpla sobre todo en la parte de los registros contables, para inferir y confirmar sí esas contraprestaciones se están pagando puntualmente”, indicó.

El administrador de Hidrocarburos explicó que conforme la Ronda Uno se vaya concretando en contratos y estos al mismo tiempo representen contratos en producción de hidrocarburos, “la recaudación por la actividad petrolera se irá incrementando en el tiempo y eso irá pasando en los últimos años”.

Aunque la empresa más importante del padrón es Pemex Exploración y producción, así como sus proveedores y contratistas, en la medida en que avancen las licitaciones de la Ronda Uno, crecerá el censo de contribuyentes de empresas petroleras y la recaudación, agregó.

“Adicionalmente y de manera gradual y creciente serán parte del padrón todos aquellos que resulten ganadores en las distintas licitaciones derivadas de la Ronda Uno y subsecuentes”.

Respecto a lo que corresponde a su área de trabajo, Moisés Orozco aseguró que la administración a su cargo vigilará de manera estricta todo el componente fiscal de la actividad petrolera (derechos e impuestos), y que a petición de la Secretaría de Hacienda, certificará el cumplimiento contractual de la Ronda Uno.

Fue el pasado 24 de agosto cuando comenzó el funcionamiento de la nueva Administración General de Hidrocarburos, que tendrá un equipo multidisciplinario de 440 empleados que trabajarán en las seis áreas que se conformaron para analizar el riesgo tributario, se inspeccionará la parte jurídica y contenciosa y otras más para verificación y poder ejecutar el trabajo de auditorías y de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; su trabajo ayudará a la fiscalización de hidrocarburos, principalmente en exploración y producción.

Su objetivo será contribuir a la recaudación de los ingresos federales exploración y extracción de hidrocarburos, en el que hay particularidades que hacen distinto el tratamiento fiscal, explicó, en particular a lo derivado de la reforma energética, ahora hay varios instrumentos contractuales que permiten la participación de privados nacionales y extranjeros de hidrocarburos.

Información de El Universal