A partir del 21 de septiembre, la historia del Colegio de México ha cambiado, ya que por primera vez -desde su fundación- será dirigido por una mujer menor de 50 años: Silvia Giorguli , quien se ha comprometido a continuar con el ritmo de avances alcanzados durante la última década.
Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México, ha trabajado en este institución desde el 2003. Ocupando el cargo de directora del Centro de enero de 2009 a marzo de 2015. Además de ser Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.
Tras su designación, y ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Gioguli indicó que todos los alumnos del Colmex tienen garantizadas tres cosas: excelente formación académica, disciplina de trabajo y redes de influencia con sus condiscípulos y profesores.
Destacó que el país esta en una etapa en donde a las instituciones de educación medio superior se les exige más, sin embargo dijo que el conocimiento del pasado y del presente en la vida de la casa de estudios “me proporcionan suficientes elementos para advertir que tengo la responsabilidad de potenciar las fortalezas heredadas en un momento en que el país exige más de las instituciones de educación superior de diversas maneras y en ámbitos variados (…) es responsabilidad de las instituciones de educación superior reafirmar la identidad nacional mediante la indagación de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y literatura”.
Demógrafa y socióloga, su historia académica en el nivel superior inició la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Sociología; para luego estudiar la maestría en Demografía en El Colegio de México y obtener el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Mientras que de 2007 a 2008 realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford.
“Mis primeros contactos con la investigación fueron en el Colmex, ello aun cuando antes trabajé en el sector público en temas relacionados con pobreza. Era algo como un breve acercamiento al mundo de la investigación aplicada, pero mis primeros acercamientos formales fueron en el Colmex”, declaró en entrevista para el Conacyt.
Durante la ceremonia de designación de su nuevo cargo, Javier Garciadiego Dantán, presidente saliente del Colmex, manifestó su confianza en que bajo la dirección de Silvia Giorguli, el Colegio de México continuará su transformación y consolidación. Asimismo, resaltó que arribar a dicho cargo representa un máximo logro académico y profesional que puede alcanzarse en el ámbito de las Ciencias Sociales.
En este sentido, dijo al Conacyt que “hacer investigación es una forma de estar todo el tiempo aprendiendo, discutiendo, aportando ideas, resolviendo problemas y eso me gusta, me apasiona y creo que la perspectiva personal me llevó a inclinarme por el mundo científico”.
Cabe resaltar que su línea de investigación se ha concentrado en temas de: migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera en dimensiones como educación y formación familiar; transiciones a la adultez en América Latina, y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación.
“Un elemento importante al hacer investigación tiene que ver con el trabajo realizado con los estudiantes. Compartir el oficio de investigar consiste en publicar con ellos; en mi caso tengo muchos trabajos con mis estudiantes, los cuales van desde mis temas de investigación hasta sus propios proyectos, los cuales desarrollamos de manera conjunta”, resaltó en entrevista al Conacyt , Giorguli.
Finalmente, la nueva presidenta del Conacyt mencionó que el trabajo que realizará no es en solitario, sino acompañado de toda la comunidad del Colmex, el cual “comienza por seguir haciéndolo con el entusiasmo y pasión con el que lo hacemos todos los días…”.
