De acuerdo a lo publicado por la agencia calificadora Moody’s, para México vienen tiempos difíciles, ya que tiene que poner especial atención en disminuir su deuda y vencer su lento crecimiento y así poder observar su nota crediticia A3 Estable.

“Se vienen tiempos difíciles y por difíciles es que van a estar más complicados para el Gobierno, para México, para ustedes, de los que se esperaba”, comentó Mauro Leos, analista principal de calificación soberana para México.

En tanto a los pronósticos de crecimiento, la agencia ubica un crecimiento superior a 3 por ciento hacia el final de la administración en 2018.

Advierten que de no reducir la deuda pública con el ajuste de presupuesto que el gobierno anunciará en el paquete económico de 2016, México mantendrá su calificación A3 Estable, lo cual le permitirá contar un riesgo crediticio bajo.

Promedio de Deuda

México registra un promedio de 33 por ciento del PIB entre 2013 y 2015, detrás de economías comparables y con calificaciones soberanas similares, como Brasil, que cuenta con una deuda a 60 por ciento de su PIB.

En tanto que, si la tendencia no disminuye en 2015 y 2016, y además México continúa con un crecimiento cercano a 2.5 por ciento, puede verse afectada su nota crediticia, por lo que la calificadora espera que la economía de Estados Unidos se fortalezca y eso pueda fortalecer la perspectiva económica de México.

Estado de Derecho

Otro factor a la baja es el poco avance en el fortalecimiento del estado de derecho y en disminución de la corrupción, problemas que el país urge una solución para así poder mejorar su perfil.

Lauro Leos, analista principal de calificación soberana para México indicó, que si México incrementa su fortaleza institucional podrá mejorar su calificación y acercarse al rango A1 –la más alta-, ya que por el momento no cuenta con la suficiente solidez fiscal.

La calificadora confía en que la implementación de las reformas estructurales pueda impulsar el dinamismo económico; sin embargo, observa que actualmente Pemex, pieza clave de la reforma energética, se encuentra en una revisión a la baja por su declive en producción e inversión.

Año complicado para Estados locales

Afirmó Moody`s, los estados y municipios del País tendrán en 2016 el año más complicado para sus finanzas públicas desde la crisis de 2009.

Bajo crecimiento económico, menor gasto, ajustes a la ley de deuda y la alta posibilidad de recibir menos dinero de la Federación se han conjugado para formar un panorama gris, del que varios gobiernos locales podrían salir mal librados.

Francisco Vázquez, analista de calificaciones de estados y municipios de la calificadora, dijo que uno de los principales retos que enfrentarán gobernadores y alcaldes el próximo año es que no habrán más recursos a través de convenios con el Gobierno federal para financiar obra pública y otros servicios.

“Creemos que sin duda el próximo va a ser un año muy complicado para todos y en particular para aquellos que ya tiene problemas estructurales en sus finanzas”.

Por el lado de las participaciones, que es la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales, se descarta que vaya a haber ingresos extraordinarios para ellos.

Con esto, la calificadora aseguró que existen riesgos de que varias entidades y ayuntamientos recurran nuevamente a la deuda a través de la banca de desarrollo y la brava comercial.

Dado ese panorama, aseveró que el próximo año podrían darse mas revisiones a la baja de calificaciones crediticias locales que incrementos.

Sobre la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la calificadora señaló que se trata de un ajuste positivo al marco de deuda del País, aunque aún queda un largo camino para asegurar que funcione correctamente.

Maricarmen Martínez, analista senior de calificaciones subsoberanas de Moody’s, estimó que su implementación podría tardará entre 6 meses y 7 años.

La especialista añadió que un elemento adicional de riesgo para los gobiernos locales es que habrá elecciones en 13 entidades y existe la posibilidad que al implementar controles para el endeudamiento el próximo año, los gobiernos estatales y municipales recurran a deuda de corto plazo con proveedores para no tener que pasar por su congreso.

Petróleo mexicano

La mezcla de exportación cayó en México 64 centavos en el día, hasta los 40.66 dólares por barril. La sesión estuvo marcada por la volatilidad que registró durante los primeros minutos de operación caídas de hasta un 3%, para recuperarse posteriormente y terminar con un balance positivo.

A pesar de ello, los balances que ha registrado el mercado petrolero en el año se mantienen en rojo, desde que comenzara una sobreoferta feroz que no ha hecho más que presionar a la baja los precios del petróleo.