Informado, negociador y operador político
José Luis Camacho Acevedo
Leo una nota en la sección de chismes del periódico Reforma en la que sus editores, reduccionistas y aldeanos, hicieron una crítica de poca monta y mala leche sobre la influencia que tiene en su estado natal, Sonora, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Ante esos “ataques” que recibe el sonorense, para consumo de nuestros lectores es oportuno poner en claro las razones por las que Beltrones se ha convertido uno de los personajes clave para el presidente Enrique Peña Nieto.
El lugar que hoy ocupa el político nacido en Villa Juárez en el proyecto peñista de recuperación de estabilidad nacional y de conducción política de ninguna manera es algo casual o gratuito.
Veamos las partes que sustentan las afirmaciones anteriores.
Negociador
El mismo día que aparece ese “mensaje” en Reforma, que alguien perfectamente identificado le mandó al líder priista, éste exhibió una vez más su capacidad de convocatoria y sus dotes negociadoras y conciliadoras en la reunión que tuvo con el líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani (quien por cierto no está descartado para ser un eventual candidato externo del PRI en Oaxaca) y los coordinadores parlamentarios de su partido, César Camacho de los diputados y Emilio Gamboa de los senadores.
Los empresarios, por voz de su máximo dirigente, plantearon a Beltrones, a Gamboa y a Camacho sus demandas clave y refrendaron, gracias a los buenos oficios de los líderes del PRI mencionados, su apoyo al paquete económico 2016 presentado al Congreso por el presidente Peña Nieto.
1.- Incentivos Fiscales a las Pymes, que son las dan que más empleos. Ésa es una crítica implícita a la forma tan ineficiente en que está trabajando el Instituto del Emprendedor a cargo del becario Enrique Jacob.
2.- Que las Pymes puedan tributar de manera más sencilla.
3.- Deducibilidad a prestaciones sociales.
4.- Deducibilidad a empresas que gasten en investigación y desarrollo. Otra crítica de los empresarios, esta vez, al elefante blanco en que se ha convertido el Conacyt.
Operador político
Apenas el viernes asumió la gubernatura de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, hija de la primera mujer que fue alcaldesa de Hermosillo, doña Alicia Arellano.
Después de un incierto inicio de campaña donde el fuego amigo del senador Ernesto Gándara y del diputado Antonio Astiazarán trató de sabotear a la candidata, el trabajo de Pavlovich fue retomando penetración y aceptación entre los sonorenses.
El factor de la recuperación política del PRI en Sonora se llama Manlio Fabio Beltrones. De eso no hay duda.
Hoy Claudia Pavlovich gobierna Sonora con toda la fuerza mientras que el panista Guillermo Padrés está en retirada política y bajo amenaza de ser llamado por las autoridades para que aclare varios espinosos faltantes, desvíos y endeudamientos realizados durante su gobierno.
Político informado
Dentro del sistema político mexicano, me dijo en una ocasión don Fernando Gutiérrez Barrios, el presidente de la república es el único político que tiene “la película completa” de lo que ocurre en el país.
Heredero de la información política que acumuló Gutiérrez Barrios durante todos los años en que estuvo a cargo de los puestos clave de los sistemas de seguridad e inteligencia del país, y desde donde supo todo lo que ocurría en todos los ámbitos de la vida nacional, Beltrones ha perfeccionado, porque Manlio es un innovador nato, esa escuela y hoy, sin duda alguna, después del presidente Enrique Peña Nieto, es el político mejor informado de México.
La gran virtud de Beltrones es que siempre ha sabido manejar su poderoso sistema de información con institucionalidad. Y ahora con una lealtad fuera de discusión para el presidente Peña Nieto.
En tiempo real
1.- Los fuertes vientos que sacuden a la SCT, todavía a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se fortalecerán en cuanto los truculentos abogados de la empresa Infraiber, encabezados por el tormentoso coyote Paulo Díez Cargari, se metan a los asuntos de HIGA y las cancelaciones de los trenes a Querétaro y el que se construiría en la península de Yucatán. Por lo pronto no pierda usted de vista el nombre de Manuel Rodríguez, cercano a Peña Nieto y con años de experiencia en SCT.
2.- En Quintana Roo crece la figura del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, como el político mejor posesionado que tiene el PRI con vistas a la elección de gobernador que se celebrará el año próximo. No se descartan el subsecretario de Turismo, hermano de Pedro Joaquín Coldwell, y el munícipe de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante.
3.- Con eso de que Ricardo Anaya, por los apabullantes resultados que obtuvo el PAN sobre el PRI en Guanajuato, quiere que el PAN se “guanajuatice a nivel nacional”, de inmediato respingaron en tierras poblanas donde ya ven a Miguel Márquez como un serio competidor de Rafael Moreno Valle rumbo al 2018.