El precandidato presidencial por el partido Republicano, Donald Trump, se convirtió en el primer aspirante en superar el 30% de apoyo en la competencia por la nominación, según una encuesta de CNN.
Así, Trump aumentó ocho puntos desde agosto para obtener el 32% de apoyo y casi ha triplicado su preferencia entre los ciudadanos desde que lanzó su candidatura en julio.
La encuesta también revela que Ben Carson aumentó 10 puntos y está en segundo lugar de popularidad con el 19%; ambos candidatos, que no tienen antecedentes en la política, van al frente en las preferencias de las votantes republicanos e independientes.
Por su parte, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, se coloca en tercer lugar con un nueve por ciento, lo que le representa una baja de cuatro puntos con respecto a agosto, mientras el senador por Texas, Ted Cruz, quedó en cuarto lugar con siete por ciento.
Le siguen el exgobernador de Wiscoinsin, Scout Walter, con un cinco por ciento; todos los otros candidatos tienen tres por ciento o menos.
El aumento en los números representa que las estrategias de Trump han funcionado, es decir, el “efecto Trump”ha incidido según esta encuesta con lo que incluso varios sectores republicanos que se estaban resistiendo hasta ahora, las mujeres y los universitarios.
Otro motivo por que explica al crecimiento de la aceptación de Trump es el movimiento del Tea Party; el 14% de aquellos republicanos registrados que se identifican con los preceptos de esta corriente eligen como primera opción al empresario multimillonario, lo que implica una subida de 14 puntos.
Entre los temas que más preocupan a los votantes para elegir a sus candidatos para 2016 son la economía y la inmigración irregular; para casi nueve de cada 10 entrevistados, las finanzas son un tema primordial.
La inmigración de indocumentado, que se han configurado como un aspecto central de estos primeros meses de campaña política, son extremadamente importantes o muy importantes para el 68% de los encuestados.
Otros temas que los votantes consideraran son la sanidad (83% lo consideran extremadamente importante o muy importante) y el terrorismo (en un 81%).
La encuesta de CNN fue realizada por teléfono a mil 012 adultos entre el 4 y el 8 de septiembre; la muestra incluye 930 entrevistas entre votantes registrados, 474 identificados como republicanos o independientes que se inclinan hacia el partido Republicano.
Por otra parte, Trump volvió a hacer de las suyas al echarse contra la apariencia física de su rival republicana, Carly Florina.
De acuerdo con la portada de la revista Rolling Stone de este miércoles, el incidente se dio cuando Trump y su equipo de trabajo estaban viendo un programa de noticias en televisión, en ese momento Florina aparece en la pantalla y Trump dice “¡miren qué cara! ¿Alguien votaría por eso? ¿Pueden imaginar esa cara la de nuestro nuevo presidente?”.
“¿Quiero decir, es una mujer, se supone que no tengo que decir cosas malas pero, en serio, colegas, vamos. ¿Comos serios?”, insistió.
Florina ignoró prácticamente las palabras de Trump al decir “quizás, sólo quizás, estoy amenazándolo un poco porque estoy subiendo en las encuestas”.
Información de La Voz de América y Univisión