La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de mañana, jueves 15 de octubre, serán dados de baja 291 docentes y técnico-docentes de todo el país, ya que no realizaron la Evaluación Diagnóstica sin justificación alguna que se llevó a cabo del 22 de agosto al 3 de octubre pasados.
Igualmente informó que en dicho procedimiento de evaluación en la educación básica, participaron 21 mil 673 sustentantes, es decir, el 99.1% del personal contemplado; a nivel medio superior participaron tres mil 270 profesores y técnicos-docentes, lo que equivale al 97.4% de quienes fueron convocados.
La evaluación estuvo conformada por reportes de cumplimiento de responsabilidades profesionales, mismos que elaboraron los respectivos directores de escuela a la que los trabajadores a evaluar se hayan encontrado adscritos.
En este sentido, también se realizó un examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecieron el aprendizaje de los alumnos, así como un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos-docentes de nuevo ingreso.
La SEP señaló que la separación de 291 docentes o técnicos-docentes tiene su fundamento legal en los artículos 22, 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En un comunicado la dependencia federal establece que “el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado”, además de especificar que no existirá necesidad de que una resolución previa sea emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.
Aunado a esto el mensaje de la secretaría indica que los directores que hayan incumplido de forma injustificada con la responsabilidad de la elaboración y envío del reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se harán acreedores a un extrañamiento.
La Evaluación Diagnóstica se aplicó con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), junto con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior.