En una decisión que pone al PRI contra la pared, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y 2 en contra, anular las elecciones en Colima por lo que se llamará al Congreso para nombrar a un gobernador interino y convocar a comicios extraordinarios, que deberán ser organizados por el Instituto Nacional Electoral.

Mientras el dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones defendía esta mañana con ahínco en medios de comunicación el triunfo de su candidato a la gubernatura—José Ignacio Peralta— al señalar que eran los comicios más revisados puesto que se contaron en dos ocasiones los votos emitidos, en el Tribunal Electoral se echaba por tierra el proyecto original que confirmaría el triunfo del priista.

Sin embargo las pruebas presentadas por el candidato de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, echaron por tierra la propuesta original. Los panistas presentaron el pasado día 13, un sonido donde el secretario de desarrollo social de Colima Rigoberto Salazar instruía una ex trabajadora para que a través de Sedesol se apoyará al candidato priista por órdenes del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El magistrado ponente Manuel González Oropeza lamentó tener que votar por la anulación y señalaba “esta disposición si bien es constitucional y legal ¿hasta qué punto es adecuada?…anular la elección cada vez que una autoridad intervenga”.

El ex presidente del que fuera el Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde ha señalado que en los comicios extraordinarios podrían contender nuevamente José Luis Peralta del PRI y partido Verde, así como el representante del PAN, Jorge Luis Preciado, quien ha señalado que esta medida devuelve la confianza en el Tribunal y pondrá a pensar a las autoridades antes de tratar de intervenir en comicios futuros.

La moneda está en el aire.