Manuel Nava

Acapulco.- La noche del sábado 17 de octubre se registró una balacera en una discoteca al lado del restaurante Forza Italia donde se encontraba cenando el gobernador electo, Héctor Astudillo.

La Fiscalía inició la averiguación previa Tan/caz/03/1082/2015 por el delito de homicidio en agravio de José Luis Mojica Zavaleta, trabajador hotelero que murió en la zona costera de Acapulco.

Al ser entrevistado, Astudillo dijo que buscará ayuda del gobierno federal para disminuir la violencia en el estado. Dijo que la balacera ocurrida en un bar que estaba junto al lugar donde él cenaba con su esposa, es una muestra de la violencia que se vive en la entidad.

 

Versiones encontradas

En un principio el periódico Excélsior lo difundió como un atentado en contra del gobernador electo, quien más tarde dijo que el ataque no estaba dirigido a él.

A través de un tuit Astudillo indicó que: “Lamentable lo que sucede en Acapulco; hubo un incidente en un lugar cercano a donde estábamos cenando. Nos encontramos bien.” Agregó que lo sucedido lo hace reflexionar “que éste es un primer problema a enfrentar” y que toma conciencia de la gravedad del problema.

Fuentes cercanas a Astudillo señalaron que dos escoltas de éste resultaron lesionados al repeler el ataque contra la fachada del bar VIP, ubicado junto al restaurante Forza Italia, donde cenaba Astudillo.

La información de la Fiscalía del Estado que precisa que el ataque fue contra el bar Reyna pero afectó también las fachadas de los bares Kántala y VIP, los tres ubicados a un costado del restaurante Forza Italia. Menciona que en el bar Reyna hay cámaras de seguridad afuera.

La agencia The Associated Press, señala que testigos vieron cuando varios hombres que se transportaban en un vehículo sobre la Costera Miguel Alemán dispararon alrededor de las 22:30 horas hacia un bar junto a una pizzería donde cenaban Astudillo y su familia.

Los primeros reportes policiacos indican que, al ver a los hombres y escuchar las detonaciones, los escoltas de Héctor Astudillo sacaron sus armas y dispararon contra los agresores. En el intercambio de balazos dos de los escoltas fueron heridos, uno en el brazo y otro en el hombro, heridas que no ponen en peligro sus vidas.

Un hombre que pasaba por el lugar murió, aparentemente de un infarto por la conmoción, y otro, que se identificó como Alfonso Pérez Vicente y cenaba en el mismo restaurante, dijo que al menos uno de los disparos pasó por encima de su cabeza.

La versión de las autoridades es que la persona muerta sufrió un infarto, fue identificada como José Luis Mojica Zavaleta, trabajador hotelero.

Astudillo hizo una breve llamada al diario El Sur para precisar que no fue un atentado en su contra y confirmó que sus guardaespaldas resultaron con heridas leves.

El Sur publicó: lo que se supo anoche es que al escucharse las detonaciones los guardaespaldas lo sacaron del lugar y lo llevaron a la Zona Naval.

El Sur señala que otra versión es que Astudillo iba en su camioneta y fue a su vehículo al que le dispararon desde otro auto. Después del ataque se habría refugiado en la zona naval. Esa versión la negó el gobernador electo.

 

Observaciones

El 10 de noviembre de 2013, dentro del restaurante Forza Italia fue asesinado Moreno Gallo, el cual había sido jefe de la mafia italiana en la Costa Este de Canadá, con sede en Montreal.

Moreno Gallo, cuya familia emigró a Canadá desde la zona sureña de Calabria en los años 50, fue sentenciado a cadena perpetua en 1973 por el asesinato de un narcotraficante de Montreal, pero fue liberado bajo palabra en 1982, según medios de prensa canadienses.

Funcionarios canadienses le revocaron la libertad condicional en 2007 y posteriormente comenzaron a procesar su deportación. En ese momento, Gallo negó ser miembro de una organización criminal, pero fue deportado en enero de 2012 y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá informó que Gallo tiene “una participación activa en el crimen organizado”.

En vez de regresar a su natal Italia, Gallo se mudó a México e impugnó la orden de deportación en los tribunales federales canadienses.

El 11 de octubre en la comunidad de Tres Palos un grupo de hombres armados acribilló al regidor priista Jesús de la O Gallardo, identificado con Manuel Añorve Baños.

El gobernador Ortega hizo público su respaldo y su pacto de no agresión con la CNTE.

Astudillo se reunió con Aurelio Nuño y dio su apoyo a las medidas del titular de la SEP.

Estos encuentros se dan previos a una semana cargada de símbolos.

El sábado, Astudillo estuvo en Tierra Caliente y Zihuatanejo, donde se reunió con alcaldes, a quienes pidió poner atención en el área de seguridad pública.

 

Contexto

La próxima semana, el tema de los derechos humanos será noticia.

El martes 20 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará casos relacionados con México. El tema de los normalistas se revisará con la presencia del GIEI, El Centro Pro y el Centro Tlachinollan. También se analizará ese día el tema Derechos humanos y políticas de drogas en México, así como denuncias sobre ejecuciones extra judiciales en México, donde participarán Artículo 19 y Human Rights Watch, entre otras.

También habrá noticias de la PGR sobre el tercer peritaje prometido por la procuradora, Arely Gómez.

El miércoles 21 comparecerá Aurelio Nuño ante comisiones en la Cámara de Diputados. Lo hará dos días después de que el país se divida en cinco regiones y en medio del desafío de la CNTE para realizar paros.

El jueves 21 comparecerá ante comisiones Miguel Angel Osorio Chong. Se dice que los temas serán: la fuga de El Chapo, la filtración de video pruebas, la casa de Arturo Escobar en Texas y la desaparición de los normalistas. El jueves comparecerá Miguel Ángel Osorio Chong por el tema de seguridad pública.

Mientras tanto, Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco dijo que se podría analizar un toque de queda parcial en la ciudad, aunque aceptó que sería complicado por ser un lugar turístico y las consecuencias que acarrearía.