La empresa OHL México aumentó sus ingresos por cuota de peaje en un 29,1% pero su utilidad neta consolidada cayó en un 6,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según un informe presentado por la filial mexicana de la compañía constructora española.

En un comunicado, OHL México detalló que los ingresos por cuota de peaje pasaron de los 935,3 millones de pesos (57,05 millones de dólares/ 50,14 millones de euros) del penúltimo trimestre del año anterior a los 1.207,8 millones de pesos (73,68 millones de dólares/ 64,75 millones de euros) registrados entre julio y septiembre pasados.

En los primeros nueve meses de 2015 los ingresos por cuota de peaje aumentaron un 26%, al pasar de 2.714,2 millones de pesos (165,57 millones de dólares / 145,52 millones de euros) de 2014 a los 3.427,7 millones de pesos (209,9 millones de dólares/ 184,4 millones de euros) de enero a septiembre últimos.

En cambio, la utilidad neta consolidada de la compañía en el tercer trimestre fue de 1.875,9 millones de pesos (114,43 millones de dólares/ 100,57 millones de euros), “una disminución del 6,4% sobre los 2.004,6 millones de pesos (122,28 millones de dólares / 107,47 millones de euros) registrados durante el tercer trimestre de 2014”.

“Para los primeros nueve meses del 2015, esta cifra alcanzó los 4.926,9 millones de pesos, permaneciendo en el mismo nivel registrado” en el mismo período del año anterior.

OHL México detalló que “la EBITDA (los beneficios después de impuestos) por cuotas de peaje, propia de la operación, aumentó 276 millones de pesos (17,45 millones de dólares/ 12,70 millones de euros), alcanzando los 874,1 millones de pesos (53,32 millones de dólares/ 46,85 millones de euros) en el tercer trimestre de 2015”, un “45,9% mayor a los 599,2 millones de pesos (36,55 millones de dólares/ 32,12 millones de euros) registrados” en el mismo período de 2014.

La EBITDA por cuotas de peaje aumentó en los primeros nueves meses de este año en 749,9 millones de pesos (45,74 millones de dólares/ 40,19 millones de euros), alcanzando los 2.424,4 millones de pesos (147,89 millones de dólares /129,94 millones de euros )”, un “44,8% mayor a los 1.674,5 millones de pesos (102,14 millones de dólares / 89,73 millones de euros)” de enero a septiembre de 2014.

OHL México remarcó que “las autopistas de peaje concesionadas” a la compañía “incrementaron notablemente su tráfico” en el tercer trimestre y en los nueve primeros meses del año.

El Circuito Exterior Mexiquense lo hizo en un 15,9% y un 13.5%, respectivamente, el Viaducto Bicentenario, en un 10,7% y un 8,5%; Amozoc-Perote en un 16,9% y un 11,2%; Autopista Urbana Norte en un 16,2% y un 12,1%; Supervía Poetas en un 19,2% y un 20,5%, y Viaducto Elevado Luis Cabrera en un 26,9% y un 31,5%.

“En el tercer trimestre nuestras concesiones de autopistas de peaje (en la capital y su zona metropolitana y en el Estado de Puebla) continuaron mostrando un desempeño favorable tanto en lo operacional como en lo financiero”, dijo Sergio Hidalgo, Director General de OHL México.

Por otra parte, OHL anunció el nombramiento de tres nuevos consejeros independientes para su consejo: el abogado José Guillermo Kareh Aarun, Antonio Hugo Franck Cabrera, socio de Jones Day, y Carlos Cárdenas Guzmán, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Estas “tres importantes incorporaciones” permitirán “implementar mejoras, fortalecer los órganos de control de la compañía y afrontar nuevos retos en el futuro”, en el marco del “compromiso de la compañía de fortalecer el gobierno corporativo, siguiendo con las recomendaciones del comité de auditoría”.

Con información de EFE