La presidenta sudcoreana democráticamente electa, Park Geun-hye, se encuentra de visita en Estados Unidos. Visitó un desfile militar en el Pentágono después de reunirse con el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden.
Esta visita había sido pospuesta desde junio debido a una emergencia nacional por el brote del virus de la gripe aviar en Surcorea, y se suma a la agenda estadunidense de política exterior hacia la región asiática junto con la pasada visita del premier japonés, Shinzo Abe así como del presidente chino, Xi Jingping.
Los temas relevantes en este cúmulo de visitas fueron: Corea del Norte, tratados comerciales y seguridad regional. Estados Unidos ha participado activamente en los últimos meses en foros regionales de Asia-Pacífico y ha contribuido al acercamiento con el triángulo geoestratégico Xi-Park-Abe (China-Corea-Japón).
Se espera que las cuatro naciones tomen acción en la política exterior norcoreana en especial, sobre la prueba de misiles que ha estado realizando. De igual manera, es preocupante la movilización militar en los mares de China continental.
Con información de The Washington Post, 17 octubre 2015.