William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, afirmó ser partidario de un alza de las tasas de interés, toda vez que las predicciones del desempeño de la economía estadounidense continúen, aunque también aseguró que existen signos de desaceleración económica en dicha nación.

Durante un foro de la institución Brookings de Washington, el funcionario de la Reserva Federal sostuvo que la decisión del Comité de Mercado Abierto del banco central depende de mejoras adicionales en el mercado laboral y del regreso de la inflación a un nivel de 2% a mediano plazo.

“Dijimos que depende de los datos, hay muchos datos entre este momento y finales del año. Veremos cuáles son los datos. Es una locura pronosticar cuales serán los datos”, puntualizó el titular.

Dudley admitió que al interior de la Reserva Federal hay “desacuerdos” sobre la evolución de la economía estadounidense, aunque consideró que “es un hecho que está creciendo apenas por encima de la tendencia y la tasa de desempleo está cayendo muy lentamente”.

Sin embargo, aseguró que si la economía se desempeña en línea con sus predicciones, “favorecería que se eleven las tasas de fondos federales más adelante este año. “Pero esto es un pronóstico, no un compromiso”, afirmó.

Recientemente, la Reserva Federal informó que la fortaleza del dólar estadounidense comenzó est´afectando al turismo, así como la actividad manufacturera en varios de los distritos económicos del país.

Casos contrarios son el los sectores de vehículos automotores, la industria aeroespacial, la transportación y los equipos, que muestran signos de alguna fortaleza.