A pesar de que el Jefe de Gobierno capitalino lo ha negado en infinidades de veces, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reveló que el Distrito Federal es la entidad de la República Mexicana con mayor presencia significativa de cárteles en su territorio; aunque aclara también que ninguno es dominante.
Si el hecho de que apareciera una persona colgada de un puente en la Delegación Iztapalapa con dos disparos, de que se han realizado detenciones de importantes integrantes del crimen organizado, de ejecuciones a tiros y de múltiples enfrentamientos armados en el Distrito Federal, no representa para Mancera una verdadero escenario de operación de grupos del crimen organizado, entonces será difícil que pueda entender el siguiente dato:
En su informe “México: Actualización de Evaluación del Tráfico de Drogas y Áreas dominantes de las organizaciones”, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos advierte por primera vez que en la Ciudad de México existe presencia significativa del Cártel de Sinaloa, el del Golfo, los Beltrán-Leyva Organización, los Zetas y los Caballeros Templarios.
Dicho dato difiere con el informe en poder de Siempre! emitido por de la Procuraduría General de la República (PGR) que solo tiene identificada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país.
El mapa publicado recientemente por la DEA, la capital del país es el estado en el que existe mayor presencia significativa de cárteles, seguido de Chiapas, Oaxaca y Aguascalientes.
El documento del que se sustrajo la información (DEA-DCT-DIR-064-15) está basado en una revisión exhaustiva de la información actual con la que cuenta la oficina de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos en México y la información de código abierto.
En ese sentido la DEA detalló que tiene identificados a ocho grandes carteles que operan actualmente en México y que se disputan el territorio: Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Beltrán-Leyva Organización (BLO), Los Zetas, del Golfo, Juárez/La Línea, La Familia Michoacana (LFM), y Los Caballeros Templarios (LCT).
En dicho informe la Agencia Antidrogas reveló que con más territorio al que ha llegado en los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en una posición privilegiada para aumentar sus operaciones de tráfico de drogas, la riqueza y la influencia en México, por lo que es considerado el de mayor crecimiento, luego de la fractura del Cártel de Sinaloa en 2010.
El documento detallado indica también que las pérdidas de liderazgos para LFM y LCT en el último año, se han degradado considerablemente en sus capacidades operativas y en la cohesión de la organización.
“Como resultado el CJNG se empoderó en Michoacán y ha desplazado al otrora grupo dominante de los Caballeros Templarios”, explica la DEA en el documento.
Además precisó que las escisiones y conflictos internos en las áreas de control de las principales organizaciones de narcotraficantes en México, permitieron también la expansión significativa de CJNG.
El informe refiere que la organización criminal con arraigo en Jalisco, ha ampliado recientemente su dominio en Guanajuato y San Luis Potosí, además de tener una mayor presencia en los estados de la costa sur como Oaxaca y Chiapas.
La DEA añade que desde su bastión en Jalisco, la influencia del CJNG se extendió a Nayarit, Colima, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas donde se disputa principalmente el territorio con Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa, el del Golfo y Los Zetas. Además de que tiene presencia en Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.
“El CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para hacerse cargo de nuevos territorios o aumentar su presencia en áreas ya bajo control. La desintegración de la LCT en 2015, allanó el camino para el CJNG florezca y ampliar su presencia territorial en Michoacán”, agrega el informe publicado en la página oficial de la DEA.
De acuerdo al texto publicado, las luchas internas por el poder y el desorden que sufren los del cártel del Golfo y Los Zetas, también contribuyeron en mucho a la expansión del CJNG.
Si bien el cártel de mayor dominio en los estados del sur de México es el CJNG, también existe la presencia de células operativas en ese estado Los Beltrán-Leyva Organización, Los Zetas, el del Golfo y en dos puntos estratégicos el de Sinaloa.
Al respecto, la Agencia Antidrogas revela que en segundo lugar se encuentran los estados de Aguascalientes y Oaxaca, con presencia de narcotráfico de cuatro cárteles y en los que nuevamente domina el de Jalisco Nueva Generación en mayor parte de su territorio.
En Aguas Calientes también existe presencia de Caballeros Templarios, Zetas y Cártel del Golfo; mientras que en Oaxaca la DEA detectó asimismo operatividad de Beltrán-Leyva Organización, Zetas y Cártel de Sinaloa.
En el mismo mapa representativo, la DEA advierte que Los Zetas no han logrado extenderse a pesar de que domina totalmente Tabasco y Campeche y que mantiene su área de influencia en 15 entidades, aunque en algunas de ellas ya con solamente pequeñas células.
En el caso del Cártel de Sinaloa son los únicos dos grupos delictivos que mantienen el control absoluto del tráfico de drogas y operatividad criminal en tres estados de la República Mexicana.
El Cártel de Sinaloa mantiene el control absoluto en Yucatán y domina prácticamente cuatro estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Durango; en Sinaloa se disputa el territorio con los Beltrán-Leyva y tiene presencia en 10 entidades federativas más.
De igual forma, el informe gráfico indica que el Cártel de Juárez impera en gran parte del estado de Chihuahua; el del Golfo controla prácticamente Tamaulipas, tiene células enquistadas en 10 estados y se disputa por igual Zacatecas y en menor escala San Luis Potosí con los Zetas.
La gráfica apunta que el estado de Guerrero es controlado por la Organización de los Beltrán-Leyva que tiene presencia en 10 estados más de la República Mexicana; éste cártel se disputan el Estado de México con La Familia Michoacana y Sinaloa con el grupo del mismo nombre de esa entidad del norte del país.
Otros datos que resaltan de la consulta hecha por El Universal, es que en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, ningún grupo tiene una presencia dominante y es disputado por igual el territorio, por lo que la DEA omitió -de acuerdo a las indicaciones de su informe gráfico- poner los nombres de los ocho grandes grupos mencionados en su informe.
Finalmente, el documento emitido por la Agencia Antidrogas estadounidense destaca que el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y los Zetas, son los grupos del narcotráfico que controlan los estados mexicanos de la frontera norte del país colindante con los Estados Unidos, advierte el mapa de presencia y dominio de los grupos del narcotráfico en México.
Carlos Arrieta
Foto Agencia El Universal
