De acuerdo con El País, hace dos años el Jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, respondía que no tenía información de que existiera un cártel en la ciudad, ante la alarma social por el secuestro de 13 jóvenes en una discoteca del centro,el día 26 de mayo, quienes meses después fueron encontrados mutilados y enterrados en un rancho a las afueras de la ciudad.

De acuerdo con el diario internacional, cada vez que hay un suceso macabro con la impronta de narco, surge una grande pregunta: ¿Hay mafias del narcotráfico implantadas en el DF? Pero la respuesta siempre es la misma: no hay evidencia de que los tentáculos del crimen organizado lleguen a la capital.

Con base en cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) , los asesinatos han crecido un 21% hasta agosto y los homicidios han alcanzado el peor pico en 17 años; los indicadores de violencia han sufrido, mientras que a nivel nacional apenas ha habido cambios, los asesinatos, los homicidios y las extorsiones han subido en el D.F. situándolo al nivel de zonas de máximo riesgo como Tamaulipas y Sinaloa.

Los datos duros señalan cómo se ha registrado un ascenso en violencia en el D.F., donde más allá de estos, el fuerte impacto mediático de varios episodios recientes ha vuelto a poner la hipótesis narco sobre la mesa.

En el mes de mayo, un grupo de hombres armados irrumpió en las dependencias de la fiscalía y liberó a tiros a una presunto cabecilla del Cártel Nueva Generación; en junio, el dueño de un bar de la colonia Condesa, fue asesinado a balazos cuando bajaba de su coche a las puertas de su negocio.

El exdirector del órgano de inteligencia mexicano, Guillermo Valdés, expresó que “sólo Mancera cree que no hay crimen organizado en esta ciudad; que no sea tan violento no quiere decir que no exista, este es el principal centro del consumo de drogas”.

Por otra parte, el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones constata que la capital es líder en consumo de drogas, con un crecimiento de un 20% en los últimos tres años, incluyendo a la colonia Cuauhtémoc como la mayor válvula de bombeo de droga.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), en México existen nueve grandes cárteles que a su vez se subdividen una galaxia de más 40 subgrupos, algunos de estos con una autonomía casi plena.

El polítologo del Colegio de México, Sergio Aguayo, comentó que: “las evidencias apuntan a que todos los carteles del país tiene representación en la capital, hasta ahora ha sido un territorio relativamente pacífico en parte porque es una zona franca donde están todos y no quieren entrar en guerra”.

Con información de El País.