Durante la conmemoración del 90 aniversario del Banco de México (Banxico), el gobernador de dicho organismo, Agustín Carstens, afirmó que la aspiración de una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento económico, ya que esta condición es necesaria para contar con actividad económica sostenida y sostenible.

Además, Carstens enfatizó que actualmente el país cuenta con una inflación anual del 2.52%, misma que es la más baja desde que se piden los precios de productos.

“Gracias a la estabilidad de la inflación de la que hoy gozamos, las tasas de interés también están en los niveles más bajos de la historia, hay una amplia oferta de créditos para personas y empresas a tasas fijas, a plazos largos y en pesos”, señaló quien se desempeña como gobernador de Banxico desde 2009.

Igualmente, el funcionario anunció ante el presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete, que se realizará una inversión total que ronda los tres mil millones de pesos para la construcción de la segunda fábrica de billetes en el país, en el estado de Jalisco.

Especificó que la construcción de este recinto durará 24 meses para así iniciar sus funciones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Ante el difícil entorno generado por la crisis económica global que México atraviesa desde 2008, Agustín Carstens afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha sentado las bases para que el país sea una de las pocas naciones en el mundo que pueda ofrecer simultáneamente estabilidad macroeconómica y potencial de un crecimiento sostenido y acelerado”.