Se encontraron de frente todos los candidatos republicanos para un debate entre ellos. Y la gran noche fue para Marco Rubio, de acuerdo con las encuestas y los encabezados de la prensa escrita; el gran ganador, el mejor preparado, el más talentoso en policía, el más contundente.

El tercer debate republicano de esta contienda presidencial para suceder a Barack Hussein Obama se llevo a cabo ayer miércoles 28 de octubre organizado por la empresa televisiva CNBC en la ciudad de Boulder, Colorado.

Los participantes fueron Ben Carson, Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Carly Fiorina, Mike Huckabee, Chris Christie y Randy Paul. Todos candidatos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano.

Según un analista de Reuters, Marco Rubio, candidato de ascendencia cubano, se enfocará más a una política social para estar más cerca de la gente, del norteamericano doméstico. “Rubio tiene un origen humilde su padre fue obrero y su madre, mucama. Así que pondrá atención a las cuestiones de la economía norteamericana”.

El segundo mejor posicionado fue Ted Cruz quien apuntó sobre el típico discurso republicano a favor de arreglar la economía. Jeb Bush tiene un discurso social y de salud pública que ha sido la bandera de su administración como gobernador de Florida.

Marco Rubio vs. Jeb Bush

Jeb Bush, hermano del expresidente George Bush Jr, e hijo del también expresidente George Bush, criticó severamente a Rubio por sus inasistencias en el senado por motivos de su campaña política.

Igualmente fue cuestionado por un reportero de CNBC de apellido Quintanilla por haber defraudado el voto de sus electores al senado ya que no había votado en los temas relevantes de su comunidad por sus inasistencias.

En respuesta a estos dos ataques frontales, Rubio respondió que Bob Graham, John Kerry y el propio Barack Obama, sus predecesores demócratas, habían faltado mucho más que él cuando fueron senadores y a la vez, candidatos presidenciales.

Rubio se defendió:

“Mi campaña será sobre el futuro de los Estados Unidos no sobre cómo atacar a mis opositores en este debate. Siempre tendré respeto y admiración por el gobernador Bush pero no estoy compitiendo en contra de él. Tampoco estoy compitiendo en contra de los aquí presentes. Estoy compitiendo por ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos simplemente porque no hay forma de que elijamos a Hillary Clinton para que continúe con las políticas de Barca Obama”.

Pierde fuerza Donald Trump

Las encuestas colocan a Donald Trump por lo menos dos lugares debajo de Rubio y de Cruz, incluso Jeb Bush tiene más puntos a favor después del tercer debate republicano.

Trump estuvo callado por mas de media hora durante el debate que duró cerca de dos horas y media. Se dedicó a criticar las posturas de los demás contendientes además de proponer férreamente la construcción de un muro en la frontera con México.

Finalmente uno de ellos competirá directamente con Hllary Clinton, hasta ahora la única candidata demócrata favorita del partido opositor.

Reuters/New Yorker/MartiNoticias
oag