En entrevista para el periódico español El País, el secretario de Haciend, Luis Videgaray destacó que “México tiene las mejores perspectivas de América Latina” pese a las adversidades del contexto internacional.
“Lo notable es que pese a ese contexto internacional adverso, México no sólo está creciendo, sino que atrae inversión y tiene las mejores perspectivas de América Latina. El entorno externo no depende de nosotros, pero sí cómo respondemos a ese desafío. Y eso tiene que ver con la agenda de reformas”, señaló el funcionario federal.
Frente a los retos de la macroeconomía Videgaray aseguró que en México se ha aplicado una política monetaria “prudente” y que se ha reducido la necesidad de financiación externa gracias al recorte del gasto interno.
Además recalcó que México es 18% menos dependiente de los ingresos petroleros gracias a otros ingresos no petroleros auspiciados por las reformas, de las que se dijo, arquitecto.
Sobre la falta de confianza en el gobierno por parte de los mexicanos, Videgaray aseveró que “su confianza depende de la credibilidad de las decisiones macroeconómicas”, ya que es un proceso que se gana lentamente pero con firmeza.
Para Videgaray, la fuga de El Chapo, Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, etc, significan una oportunidad para repuntar en lo económico.
“Ha habido desánimo, frustración y enojo ante esos casos. Pero la mejor respuesta desde la política económica es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente”, subrayó.
También aseguró que la pobreza extrema ha disminuido y que se ha mejorado el acceso social a la seguridad pública, pese a las cifras desalentadoras de varias instituciones ya que fueron tomadas de manera errónea al no considerar las fluctuaciones inflacionarias.
“Si volviéramos a medir ahora, con la caída de la inflación, tendríamos una cifra diferente”, puntualizó Videgaray Caso.
La postura final del secretario de Hacienda y Crédito Público frente a la creciente impunidad en México se basa en que en este sexenio, a diferencia de hace 30 años, “tenemos instituciones más democráticas y transparentes, más allá de las coyunturas, México va en la dirección correcta”, finalizó.
Con información de El País, España.
OAG/SSC


