Jacquelin Ramos

A unas horas de que se estrene en México “Spectre”, la nueva película de James Bond, las críticas y expectativas de los mexicanos se suman de la misma forma como cuando se dio a conocer que la producción del séptimo largometraje de la saga 007, se filmaría en el centro de la ciudad de México, enmarcada por una de las tradiciones mas arraigada por nuestro país: el día de muertos.

A pocas semanas de haberse iniciado el rodaje de la última entrega del famoso espía británico, los trabajos cinematográficos internacionales del productor Sam Mendes se instalaron a lo largo de 14 días en la capital mexicana. El rodaje que se realizó en majestuosos escenarios y espacios históricos dieron margen a numerosas polémicas, desde la versión de que el gobierno del Distrito Federal otorgó estímulos fiscales para cambiar parte del guión hasta el enojo de la ciudadanía por el cierre de vialidades en calles aledañas a la locación.

A la par de las críticas, la creciente curiosidad de la gente por ver los sets del filme protagonizado por el único James Bond rubio, Daniel Craig, rebasó las expectativas. En locaciones portentosas abundaron cajas de flores de cempasúchil, calaveras y calacas que fueron regadas por la calle de Manuel Tolsá; decenas de personas en procesión desfilaron vestidas de catrinas así como de otros personaje representativos del día de muertos. Hecho que, de acuerdo al especialista de espectáculos Alfredo Gudinni, entrevistado en exclusiva para Siempre!, comentara que la cinta no solo daría promoción sino valor histórico al tradicional día de muertos. Además de traer consigo beneficios en materia económica, turística y cultural.

Estas declaraciones del también escritor, Gudinni, quizás no son tan desatinadas, y resulte muy favorable para el país la promoción que la cinta hace de la tradición mexicana. Los motivos para ver la cinta van en aumento después de que se dio a conocer que en su primer día en cartelera británica, la película rompió récords de taquilla al recaudar 9.2 millones de dólares, superando las cifras de “Skyfall” (la más taquillera de la saga). Lo que fue calificado por la empresa Sony Pictures Entertainment como “el más grande martes en la historia del cine de Reino Unido”.

Sony Pictures que no se escapó de ser atacada por hackers que publicaron detalles contenidos en correos electrónicos confidenciales entre los ejecutivos con respecto a varios proyectos de cine de alto perfil, incluida la producción de Spectre, en la que se alegó que la película estaba por encima del presupuesto,. Eon Productions —también productora de Sony— emitió más tarde un comunicado en la que confirmaba la fuga de lo que llamaron “una versión temprana del guión”.

Ahora “Spectre”, que ha generado toda clase de críticas por parte de especialistas del arte cinematográfico a nivel mundial, tiene prevista su apertura el próximo 6 de noviembre en Norteamérica y gran parte del resto del mundo, siendo México, sede del estreno internacional el 2 de noviembre.

La promoción en México no se hizo esperar y presentó la muestra “Designing 007- Fifty years of Bond Style”, con lo que celebra más de cinco décadas de existencia del icónico agente secreto.

La exposición montada en Plaza Carso, integrada por cerca de 400 objetos relacionados con la saga de James Bond, tiene como finalidad contagiar al espectador de la magia de este personaje y sumergirse en la historia del 007, sin dejar de lado las festividades de muertos, por lo que también se observan piezas tradicionales mexicanas.

Solo queda esperar unos días para ver a James Bond caminando por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, con una máscara de calavera entre una multitud disfrazada. Queda esperar las primeras impresiones de los críticos y el sentir general de la población mexicana al ver probablemente una de las mejores aperturas de toda la saga.