Aunque el gobierno de Croacia había reclamado no poder recibir a más migrantes, cerca de un millar de migrantes pudieron cruzar hacia ese país.

Autoridades croatas informaron que recibieron cerca de 17 mil migrantes en tan sólo tres días y que, a pesar de que ha enviado casi a 5 mil en trenes y autobuses de regreso a sus fronteras con Hungría, siguen tratando de cruzar.

Los migrantes aluden al convenio Schengen de 1985 firmado por países europeos sobre el libre tránsito de personas sin fronteras internas. Este es el caso de Alemania, Austria y Eslovenia entre otros.

Al respecto, en una entrevista con el periódico regional Rheinische Post, la embajadora eslovena en Alemania, Marta Kos Marko dijo que “Eslovenia está listo para dar la bienvenida “hasta 10.000″ refugiados si presentan una solicitud de asilo”.

 

Hungría, la ironía de la historia: Vesna Pusic

Hungría cerró su frontera con Serbia y Croacia con alambre de púas, el cual delimita el camino de 41 kilómetros para los refugiados que buscan asilo; el resto del camino de 330 km está delimitado por el peligroso río Drava.

Hungría también ha anunciado que construirá otra valla en su frontera con Rumania.

Con todo este freno, autoridades húngaras informaron que casi 210 mil migrantes habían cruzado sus fronteras hasta el pasado viernes 16 de octubre por la noche. Solamente 6,700 han logrado ingresar a Austria vía Hungría.

Estas acciones han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional, especialmente por el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Vesna Pusic al considerarlo una “ironía de la historia” y recordó que “hace 26 años Hungría estaba en el otro lado de la Cortina de Hierro”.

 

Con información de EL MUNDO.
OAG