A consideración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las comisiones cobradas por las Afores son elevadas si se comparan con las que se cobran en otros países, de acuerdo con su nuevo informe sobre el sistema de pensiones en México.

En un comparativo realizado por la organización, nuestro país ocupa el lugar 12 de 19 países entre los que más caro cobran sus comisiones.

En países como Costa Rica y Chile, las comisiones no alcanzan el 1%, mientras que en naciones europeas como Hungría y Polonia, éstas están por debajo del 0.5%.

En su reporte la OCDE considera que “es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta”.

La comisión promedio al año de las Afores en México es de 1.1% del saldo en la cuenta del trabajador, sin embargo existen Afores como Azteca, Coppel e Invercap que tienen porcentajes del 1.19, 1.18 y 1.20, respectivamente.

A consideración de distintos expertos y académicos, en nuestro país existen condiciones para ofrecer comisiones anuales sobre saldo de 0.7%, gracias a que hay una economía de escala que posibilita una baja en éstas.

Con información de Reforma.

SSC/SSC