A casi 12 de meses de haber sido condenado a cinco años de prisión por quitarle la vida a su novia Reeva Steenkamp, Oscar Pistorius saldrá en libertad condicional el 20 de octubre, informaron este jueves las autoridades.

El Departamento de Servicios Correccionales señaló en un comunicado que el atleta olímpico y paraolímpico permanecería bajo arresto domiciliario a partir del martes.

Pistorius, está en una prisión en Pretoria, Johanesburgo, luego de que fue condenado en septiembre de 2014, después de un juicio que se prolongó por siete meses.

El deportista fue considerado culpable de homicidio después de disparar cuatro tiros de una pistola 9 milímetros a través de la puerta cerrada del baño el 14 de febrero de 2013, provocando la muerte a su novia, una modelo y abogada de 29 años.

Uno de los episodios más recordados han sido la difusión de las fotos dadas a conocer minutos después del crimen en la casa de Pistorius, en las que se observa a Psitorius cubierto de sangre, lo mismo que el baño, donde apareció el cuerpo de Reeva; también hay detalles del arma que utilizó Pistorius para matar a quien creyó que era un ladrón, según la versión que sostuvo siempre ante los jueces.

El juicio contra el atleta conmocionó en su momento a la opinión pública sudafricana y fue seguido de cerca de nivel internacional.

Tras cumplir 10 meses de su condena, a Pistorius se le concedió la libertad condicional en agosto, pero el Ministro de Justicia, Michael Masutra, impidió su salida porque dijo que la audiencia para concederle el beneficio se había realizado con premura.

Las autoridades penitenciarias condicionaron su salida, ya que piden que Pistorius asista a consultas psicoterapéuticas y bajo la prohibición de usar armas.

La policía sudafricana apelará la declaratoria de homicidio culpable y pedirá que se le inculpe de homicidio al argumentar que el atleta debía saber que podía matar a la personas que estaba detrás de la puerta.

La audiencia para la apelación se realizará el 3 de noviembre; una condena por homicidio tiene una pena mínima de 15 años de cárcel.

Información de Reuters e Infobae