A un día de que Moscú lanzara misiles cruceros como parte de una intensificada campaña aérea contra rebeldes sirios, el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se pronunció contra esos actos militares rusos en ese país medioriental.
En una conferencia de prensa durante la reunión de los 28 ministros de Defensa, Stoltenberg, indicó que los países miembro de la Alianza Atlántica: “están listos para enviar tropas a cualquiera de nuestros aliados, también a Turquía, cuando es necesario”, ya que considera que la implicación de las fuerzas rusas en el conflicto civil empeora la escalada de violencia.
Además, anunció que la Fuerza de Reacción de la OTAN doblará su número de efectivos hasta los 40 mil y que “la fuerza de punta de lanza (spearhead, en el argot OTAN) tendrá una capacidad de despliegue en 48 horas”.
“La OTAN los defenderá. La OTAN está sobre el terreno. LA OTAN está lista”, insistió el funcionario en un mensaje que no sólo es valido para los países del este sino también para los del Sur, entre ellos Turquía, al que considera su segundo Ejército más numeroso.
Stoltenberg explicó que la estructura y capacidades para desplegar la fuerza de acción rápida de la OTAN puede ejecutarse en escenario de Flanco Sur para proteger a uno de los aliados y nuevamente condenó “las recientes violaciones del espacio aéreo de Turquía” por parte de aviones de combate rusos, lo que es algo “inaceptable”.
Los ministros de Defensa de la OTAN se reúne este jueves para tratar de encontrar formas de disminuir la crisis, de acuerdo con el ministros de Defensa británico, Michael Fallon, quien dijo que Moscú está realizando una situación grave en Siria mucho más peligrosa.
Los “diferentes desafíos” que más preocupan a los socíos son la posible retirada militar de Afganistán, el conflicto de Siria, el esfuerzo en la capacidad de actuación en la frontera sur de Europa y la relación de colaboración con Georgia, aunque desde la primera hora de la mañana se ha concentrado la atención en la participación rusa en el conflicto sirio.
Este jueves se cumple exactamente una semana desde que la aviación rusa comenzó a bombardear posiciones yihadistas del Estado Islámico (EI), según el kremlin; mientras que Stoltenberg ha insistido por segunda vez en los últimos días sobre el tema: “Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el EI, sino contra otros grupos de la oposición. Además, están apoyando al régimen sirio (de Basahr Al Asad y eso no contribuye a llevar la paz al país”.
En relación al conflicto en Siria, que durante más de cuatro años ha dejado más de 300 mil muertes, el funcionario refirió que es necesario renovar un diálogo político para llegar a una solución política. “No veo una solución militar a largo plazo”, expresó.
Y respecto a la postura de Estados Unidos, líder de la coalición internacional que combate contra las fuerzas de Bashar al Asad desde el años pasado, Stoltenberg reiteró que apoyar al régimen sirio no la es solución.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, desmintió una cooperación con Rusia en Siria, durante una visita a Roma: “a pesar de lo que dicen los rusos nosotros no hemos acordado cooperar con Rusia en tanto ellos sigan con una estrategia errónea y atacando esos blancos”.
Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron en un histórico encuentro ante la Eurocámara, mayor unidad a la UE para enfrentar la crisis de migrantes y la guerra en Siria.
“Es justo ahora cuando necesitamos más Europa, Necesitamos coraje y cohesión, lo que Europa siempre mostró cuando fue necesario”, dijo Merkel.
Información de Milenio; El País, España; ABC, España; y La Voz de América Latina
