“Una alianza electoral amplia para impedir que el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese a Oaxaca” fue el mensaje revelado por Juan Mendoza Reyes, líder local del Partido Acción Nacional (PAN) y Carol Altamirano, líder local de izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 16 de octubre.

De acuerdo con ambos líderes partidistas, dicha alianza podría también incluir a otros partidos de izquierda como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera se informó que el partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Unidad Popular (PUP) también podrían formar parte de la consolidación de la transición democrática de Oaxaca.

El PRI había gobernado a Oaxaca por más de 80 años, pauta que se interrumpió cuando en el 2010 ganó democráticamente el actual gobernador del Estado, Gabino Cué.

En dicha entidad, el PRD es la primera fuerza política de Oaxaca al albergar 208 mil votos, 4 diputados federales y 12 locales, 46 ayuntamientos y más de 100 comités municipales.

El acuerdo oficial de la alianza se presentará hasta el mes de diciembre de este año ante el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Oaxaca y anunciaron que el candidato oficial a gobernador así como para la renovación de 153 alcaldías podrían formarse por candidaturas ciudadanas.

Con información de Fotos Noticias.

OAG/SSC