Luego de que el nuevo alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo fuera detenido este jueves junto con el líder de Guerreros Unidos, Adán Zenen Carrarrubias Salgado alias el tomate, por elementos del ejército y la policía federal en Cuernavaca, el partido de la Revolución Democrática anunció que expulsará al edil.
Ramírez Crespo se suma así a José Luis Abarca, también presidente municipal perredista, quien fuera detenido por sus vínculos con el crimen organizado y el caso Iguala. El nuevo edil de Cocula fue capturado junto con el tomate, quien es hermano de Sidronio Casarrubias, considerado presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y quien fuera encarcelado en 2014.
Los detenidos, que se encontraban en una casa en Cuernavaca, departían con bebidas alcohólicas, además de que portaban un arma larga, un arma corta y un paquete que contenía droga. Hoy se encuentran en las instalaciones de la SEIDO, donde deberán rendir sus declaraciones ministeriales. En la operación participó el grupo de inteligencia de la Defensa Nacional, quien siguiera el rastro y ubicara al hermano del narcotraficante.
El PRD ha señalado que no se solapara a nadie y que se le aplicará a Ramírez Crespo el protocolo de Ética y Legalidad del partido a fin de que se abra una investigación amplia con las autoridades y establecer responsabilidades.
El dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Guzmán, en tono de disculpa, dijo que antes de que se registraran a los candidatos a las alcaldías y diputaciones en los comicios pasados se entregó la lista a la PGR, para que se investigara si tenían algún nexo con el crimen organizado, a lo que se respondió que no tenían antecedentes. Guzmán no hablo nunca de la responsabilidad de ese partido sobre las historias personales de los postulantes especialmente luego de que se conociera la historia de los Abarca.