Durante un seminario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Fernando Mayans Canabal, anunció que en abril del próximo año se llevará a cabo una reforma integral al sistema de pensiones actual.

Asimismo informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se reunió con senadores para planear el diseño de la iniciativa, misma en la que se considerarán aspectos como el impacto de la transición demográfica, estructuras de salarios, crecimiento económico, así como el desempleo en las cuentas individuales de pensión.

En dicho evento también estuvo presente Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien afirmó que el gasto del gobierno para 2016 por concepto de pensiones ascenderá a los 618 mil millones de pesos.

Tal cantidad representa una sexta parte del gasto federal y “para 2017 va a ser más grande que el gasto completo en inversión”.

De acuerdo con Ramírez, la reforma realizada en 1997, cuyo objetivo era la reducción del costo de las pensiones, fue un fracaso ya que “86% de los empleados decidió jubilarse con el sistema de reparto o beneficio definido de la ley de 1973”, mientras que solamente un 14% eligió hacerlo por cuentas individuales.

SSC/SSC