El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), alertó este jueves que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado, especialmente como consecuencia del debilitamiento de la actividad económica de ciertos actores emergentes.
La CEFS destacó que ese fenómeno ha tenido repercusiones importantes en los mercados financieros a través de diferentes canales; en ese contexto explicó que han exacerbado las presiones a la baja de los precios de las materias primas y en particular, del precio de los energéticos.
También señaló que se han generado tensiones en los mercados financieros de las economías emergentes, lo que a su vez ha tenido repercusiones sobre otros mercados financieros.
Acotó que se ha elevado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía mundial, y en particular de las emergentes, y en consecuencia sobre el curso futuro de las políticas monetarias de las economías avanzadas.
Al celebrar su vigésima primera sesión, los miembros del consejo coincidieron en que la incertidumbre sobre la fecha de inicio del incremento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal se ha convertido en una factor adicional de volatilidad en los mercados financieros .
El consejo de Estabilidad del Sistema Financiero argumentó que México ha mostrado un crecimiento moderado, en el que la inflación se ha mantenido en niveles históricamente bajos.
Por su parte, el sistema financiero ha hecho frente a la volatilidad financiera internacional principalmente a través de ajustes ordenados en el mercado cambiario
Con información del Economista
