Dentro del marco de la inauguración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sentenció que los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y que, de no aplicarse, sendos procesos sancionadores serán abiertos en contra de los funcionarios responsables.

En su oportunidad, el secretario de educación subrayó que “los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con su obligación está incurriendo en responsabilidades”.

Asimismo el funcionario especificó que para que un maestro pierda su plaza se necesitan de cuatro faltas sin justificación durante un mes; al respecto, Nuño informó que en la marcha del pasado 2 de octubre faltaron aproximadamente 53 mil profesores, mientras que en la del día 12, se estima que 55 mil, “que no son necesariamente los mismos”.

Durante su intervención, el titular de la SEP hizo hincapié en que una de las siete prioridades del gobierno es el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas para que sean “el centro del sistema educativo”, por lo que se busca el fomento del liderazgo de directores y la participación de los padres de familia en los consejos escolares.

“Las escuelas que mejor funcionan son las que tienen directores con liderazgo y participación de padres de familias”, consideró; por ello, exhortó a los padres exigir a las autoridades, al igual que a los maestros, el cumplimiento de sus obligaciones.