Entrevista a Shannon Tiezzi | Directora del periódico asiático The Diplomat

Ofelia Alemán García

 Shannon Tiezzi @ShannonTiezzi

Shannon Tiezzi
Directora del periódico asiático The Diplomat
@ShannonTiezzi

 

Una gran ola de expectativas ha levantado en México y Latinoamérica la firma de la Alianza Transpacífico conocida por sus siglas en inglés TPP (Trans-Pacific Partnership).

La consolidación de esta Alianza culmina cinco años de negociaciones posteriores al desaparecido Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), un foro que había generado las expectativas de crear un área de libre comercio entre los países de la Cuenca del Pacífico.

No es gratuito que esta región sea también conocida como “ la gran cacerola de espagueti” por la casi media centena de tratados multilaterales, regionales o bilaterales suscritos en la zona.

En cifras, el TPP representa el 40% del comercio mundial, unas 800 millones de personas y se dice que obtendría ganancias de hasta 300 millones de dólares por año.

En este gran escenario de la globalización, China no está invitada y solamente tres países latinoamericanos están adheridos al TPP.

Sobre este particular contexto internacional habló brevemente en entrevista exclusiva para Siempre!, Shannon Tiezzi, Directora General del periódico The Diplomat, uno de los medios más prestigiados y más leídos en Asia-Pacífico. Cabe señalar que Shannon Tiezzi es especialista en estudios de China y tiene estudios en la Universidad Tsinghua de Pekín, China.

¿Por qué el TPP ha generado tantas esperanzas?

El TPP está conscientemente preparado para rediseñar el comercio internacional del siglo XXI. Es un acuerdo con un alto estándar y de acuerdo con sus participantes sienta las bases del libre comercio.

El alcance del acuerdo es enorme. Los participantes—en particular los Estados Unidos— claramente esperan que este acuerdo conlleve una aceptación generalizada de este estilo de tratados de libre comercio, aunque sí mantiene más ventajas para las economías más desarrolladas en muchos sentidos.

También te puede interesar Alianza Transpacífico, inédita para México

¿China y Estados Unidos se disputan la Cuenca del Pacífico?

Considero que China y los Estados Unidos todavía están considerando cuál será el balance de poder en el Pacífico. En este sentido, ambos están disputando espacios y ventajas antes de que se estabilice la región.

El status quo que anteriormente era dominado por las negociaciones estadunidenses ya no es sostenible simplemente por la creciente esfera económica y militar de China.

De hecho no es tan simple como decir que los dos bandos estén disputándose el Pacífico, existen otros actores regionales como Japón, los países del ASEAN (Asociación de países del Sudeste Asiático por sus siglas en inglés) e incluso la India. Estos actores decidirán sobre el futuro del Pacífico en 10 o 20 años a partir de ahora.

En este sentido, el TPP fue una ganancia para los Estados Unidos al consolidar un acuerdo comercial con 11 países en ambas costas del Pacífico.

¿Cuál podría ser el siguiente movimiento de China en este juego geopolítico?

Considero que China no cambiará su estrategia para el TPP ya que así ha sido previo a su firma. Además, considero que ya vimos los movimientos de China al respecto con las iniciativas de infraestructura doméstica e internacional “One belt, one road” (OBOR por sus siglas en inglés) y las iniciativas del Banco Asiático de Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés).

Ahora viene el tiempo para que Pekín restablezca sus planes reforzando el AIIB y el OBOR. Y con mucha más suerte, se anclará el proyecto rival del TPP: el acuerdo de libre comercio de los países del ASEAN, el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership, por sis siglas en inglés).

 

@ShannonTiezzi

@ophelyas