Más que las dos guerras mundiales, los conflictos armados recurrentes son la causa de que cerca de 60 millones de personas en todo el mundo se encuentren desplazadas de sus lugares de origen, y según el reportaje de investigación del periódico estadunidense The New York Times, la mitad son infantes igualmente perseguidos por la guerra.

Conflictos armados de larga duración como los acaecidos en Siria, Ucrania, Afganistán, Iraq, Eritrea, Sudán, Libia, Nigeria, Honduras, El Salvador, Myanmar y Bangladesh han inundado las fronteras de países contiguos con personas buscando mejores oportunidades de vida.

El sentimiento del refugiado obedece a tener un hogar provisional en tanto se resuelvan los conflictos en su patria. En esta atemporalidad sufren las dificultades de construir un hogar nuevo con las ruinas del anterior.

La mayoría de los refugiados son objeto de discriminación y rechazo pero especialmente los niños sufren en silencio la persecución, atraco, acoso, esclavitud, abuso y muchas veces el asesinato.

De acuerdo con el Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas, en lo que va del 2015 cerca de 200 mil personas han sido catalogadas como refugiados en Europa y de ellos, 107 mil son niños han solicitado asilo en Europa.

Muchos de estos niños llegaron solos ya sea porque sus familiares perdieron la vida o bien porque se perdieron en el trayecto.

 
New York Times/UNICEF
oag