ACAPULCO, Gro.-El sector educativo vuelve a ser foco de tensión en Guerrero e interrumpió el calendario escolar. Los motivos son la inseguridad y las protestas contra la reforma educativa. Las versiones sobre la normalización de las actividades escolares quedan sin sustento y perfilan la articulación de nuevas movilizaciones del magisterio.
En tanto las autoridades de educación aseguraron que la problemática ya es atendida, voceros del magisterio aseguran que han sido alrededor de 50 centros escolares los que han cerrado sus puertas de manera temporal ante los hechos delictivos.
En el transcurso de la semana, hombres armados ingresaron a las escuelas primarias Artículo 27, Plan de Ayutla y la secundaria técnica 200 para exigir el que los maestros entregaran parte del aguinaldo.
Pero también las escuelas que detuvieron sus actividades son la Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el poblado Bonfil; la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre, en la Colonia La Postal; la telesecundaria ubicada en la Colonia San Miguel parte alta, la escuela primaria Artículo 27, de la Colonia Emiliano Zapata, y la escuela primaria Plan de Ayutla.
Además, la primaria Colonia Bella Vista y la escuela primaria Revolución social también están en paro de labores desde el pasado lunes 9 de noviembre.
En Acapulco, al menos siete escuelas de nivel básico pararon sus actividades debido a la inseguridad en la zona.
José Luis Ramírez Flores, delegado de servicios escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, indicó que seis maestros han sido amenazados o extorsionados por presuntos integrantes de grupos delincuenciales en los últimos 20 días.
También la máxima casa de estudios en la entidad se ha visto afectada por esta circunstancia.
El pasado lunes 9 de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano vigilan las instalaciones de preparatorias, unidades académicas y oficinas de la UAGro, luego de que había situaciones de violencia en el exterior de las unidades académicas.
José Luis González de la Vega, secretario de Educación de Guerrero, informó que debido a cuestiones de inseguridad, alrededor de 50 escuelas cerraron en Acapulco, por lo cual mañana iniciarán oficialmente recorridos de las fuerzas federales y estatales en la zona y detalló que los focos rojos están en 14 planteles escolares que han tenido amenazas directas o porque entraron y hubo hechos lamentables.
Dijo además que las 14 escuelas consideradas como focos rojos se localizan en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Jardín.
El funcionario confió que mañana, o a más tardar el miércoles, los planteles escolares reanuden sus actividades al ver los operativos y rondines de seguridad en la zona, que se comprometieron a efectuar las autoridades el viernes pasado tras reuniones con directores.
A finales del año pasado, al menos 100 escuelas de Acapulco cerraron debido a la inseguridad. El regreso a clases en siete de esas 100 escuelas ocurrió 15 días después de la fecha marcada en el calendario escolar y luego de que fuerzas federales y estatales acordaron realizar rondines en los planteles cerrados. Al cierre de esta edición aún se mantenían 40 centros escolares sin actividad.
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un operativo especial para proporcionar vigilancia a más de 100 escuelas de la periferia, luego de que el 5 de noviembre comenzara el cierre de planteles escolares en Acapulco debido a señalamientos por la irrupción de hombres armados para exigir el aguinaldo como pago de cuota.
En declaraciones hechas el 10 de noviembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la violencia que se vive actualmente en Guerrero es consecuencia de la falta de acción en materia de seguridad por parte de los gobiernos estatales anteriores.
Pero la inseguridad no solo afecta al sector educativo, también a diversas comunidades y poblaciones que se ubican en el territorio estatal.
El 16 de noviembre, habitantes de 40 pueblos de la Sierra de Guerrero, ingresaron a la ciudad capital en una caravana sobre la autopista del Sol, en el sentido norte-sur, a manera de protesta, para pedir la salida del Ejército de la región y en respaldo a la Policía Ciudadana.
Los pueblos a los que representan los habitantes de la protesta, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan, también respaldan a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Los municipios pertenecen a la sierra de la zona Centro y Tierra Caliente.
Los habitantes, muchos de ellos con la cara tapada, viajaron en carros particulares, desde camionetas de redilas hasta camionetas cerradas de lujo último modelo y sin placas. Se trató de una caravana con la participación de unos 100 vehículos.
El otro factor continúa siendo la resistencia de un sector del magisterio a la reforma educativa mediante una serie de medidas que implican paralizar las actividades.
La asamblea estatal representativa de la Ceteg encabezada por Ramos Reyes Guerrero, acordaron efectuar una serie de movilizaciones algunas de las cuales tuvieron lugar entre el 11 y el 17 de noviembre, en las que destacaron marchas y bloqueos a la Autopista del Sol, así como reuniones con padres de familia en los centros de trabajo delegacionales para impulsar la jornada de lucha de los siguientes días.
También, se acordó hacer pronunciamientos contra “la embestida que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales han emprendido contra el magisterio sobre todo contra los maestros de la sección 22 de Oaxaca”.
