La estatuilla de bronce con la efigie del periodista tabasqueño José Pagés llego, se entregó la noche de este jueves por parte de la Fundación José Pagés Llergo AC, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la revista de la Universidad de México a más de 20 profesionales, entre comunicadores, académicos, líderes sociales, escritores y politólogos. La ceremonia que fue encabezada por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Beatriz Pagés, presidenta y José Carral, vicepresidente de la Fundación.

En esta décimo octava edición, se dedicó la ceremonia a tres importantes personajes en la historia del periodismo mexicano. A Jacobo Zabludovsky, maestro innovador del periodismo por radio y televisión, al recién fallecido Rafael Freyre, “la ranita”, caricaturista excepcional, así como al periodista José Pagés Llergo, quien defendió una libertad plural en la búsqueda válida de la verdad desde los diferentes caminos, pensamientos y convicciones, como lo expresó Beatriz Pagés Rebollar.

Señaló que a esta edición se decidió nombrarla “Los derechos del Hombre”, porque la violación de los mismos ha llevado a este país por una peligrosa crisis de estabilidad política y credibilidad institucional.

“La corrupción, la impunidad, la violencia, la cultura de la ilegalidad ha convertido a México en ese Saturno de Goya que hoy devora a sus hijos, me preguntó si no ha llegado la hora de llenar el asombroso progreso de las telecomunicaciones, el internet, las redes sociales, con contenidos que provoquen una revolución de conciencias”, indicó.

Entre los premiados, el senador Miguel Barbosa, por la categoría del político que mejor comunica, Gerardo Gutiérrez Candiani por Ciudadanía y Calidad Educativa. José Gordon fue galardonado por las cápsulas televisivas “El Colisionador de Ideas” y “La Oveja Eléctrica” transmitidas por Canal 22. En entrevista de radio, resultó ganadora Mónica Romero de W Radio por su entrevista a Abdalá Kurdi, papá del niño en el Mediterráneo. Javier Solórzano por Periodismo en Derechos Humanos y Ciro Gómez Leyva, por conducción de Noticias por radio y Televisión. Por programa de análisis y opinión, fue premiado el concepto de Foro TV.

También fueron reconocidos por su labor periodística Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política y articulista de El Universal, quien se le entregó el premio Democracia y Rendición de Cuentas, así como a Salvador García Soto, por su columna política Serpientes y escaleras. Además fueron distinguidos Humberto Musacchio por publicación cultural y Alejandro Melgoza por reportaje.

Carlos Ramírez fue premiado por artículo de fondo, Arturo Bermúdez por fotografía y Carlos Puig por entrevista por televisión, estatuilla que fue recibida por Alejandro Domínguez, en tanto que por Cátedra en periodismo, fue homenajeado el maestro Armando Rojas.

El premio por una Cultura de Paz, fue para Daisaku Ikeda, la recibió Tsuneo Tanaka; por programa histórico “Maximiliano de México, Sueños de poder de TV UNAM y Televisión y Radio de Austria, que fue entregado a Armando Carrillo Lavat, Ernesto Velázquez y Margarita Flores; por la página web Mexican Cultural Centre lo recibió Adolfo Laborde.

Recibieron mención honorifica Leonardo Bastida Aguilar por la serie “La Cruz Itinerante. Impunidad y Feminicidios en el Estado de México” de la Agencia NotieSe, suplemento del periódico La Jornada, y Enrique Bustamante por el programa Academia Mexicana de la Comunicación, que se transmite por el 88.9 FM de Radio Acir.

El evento tuvo gran convocatoria, acudieron el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, los presidentes del PRI y PRD Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave respectivamente; Diego Fernández de Cevallos, Miguel Alemán, Christiane Magnani, Flavio Galván, Mariano Azuela, Achar, Rogerio Azcárraga, los senadores Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández, Humberto Mayans así como Fausto Vallejo, Roberto Madrazo, Jorge Kahwagi, Alfredo Achar, Rodolfo Echeverría , Jorge Eduardo Represas, entre otras figuras.

El 21 de agosto de 2001, el gobierno de Tabasco instituyó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en homenaje a un hombre que hizo de su profesión un apostolado.

Pagés Llergo (1910-1989) fue uno de los grandes periodistas mexicanos del siglo XX. Y lo fue no sólo por haber sido corresponsal de guerra y uno de los pocos periodistas latinoamericanos que entrevistó a los líderes más importantes del orbe, sino porque ejerció su trabajo apegado a los principios universales del hombre. La defensa de la verdad, la justicia y la libertad fue la tinta que nutrió su línea editorial en los diferentes periódicos y revistas que fundó y dirigió.

Actualmente la Fundación José Pagés Llergo es presidida por la periodista Beatriz Pagés, la institución responsable de organizar y entregar el premio, cuyo prestigio y aceptación ha crecido entre el gremio periodístico y la sociedad en general.

El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo nació para reconocer una profesión siempre amenazada por la arrogancia de los poderes políticos y económicos, aunque también —¿por qué no?— por una práctica periodística que se mercantiliza y ha dejado de reconocerse en la fuente original de sus compromisos humanos.

Más Información en www.premiopagesllergo.org