Considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes en Chile en las últimas décadas, La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros, llega al Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.
Integrada por 76 piezas, la muestra es parte de las 169 obras de los mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que debían ser expuestas en el museo a partir del 13 de septiembre de 1973 y que, producto del golpe de Estado acaecido dos días antes, fue suspendida. Además la integran la documentación encontrada sobre el tema, consistente en diarios, cartas, oficios y telegramas que se generaron en aquel momento a raíz de la organización de las cancillerías chilena y mexicana.
En la apertura de la exposición, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), señaló que el primero que planteó el montaje de la exposición en Chile hace cuatro décadas fue “el gran maestro de la museografía”: Fernando Gamboa, quien siempre iba acompañado de una pequeña grabadora en la que registraba cómo sucedía todo y contaba detalles de sus montajes.
Entre otros aspectos, dijo, Gamboa no solo hacía un retrato de la museografía, sino que también relataba lo que ocurría en Santiago en el año del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende. Gamboa fue un testigo “fiel y vivo” de los bombardeos y de cómo el ejército tomó la ciudad.
En esas grabaciones, que formarán parte de la muestra en el país sudamericano, el público podrá escuchar también el llanto del museógrafo mexicano al narrar los terribles sucesos de aquella época.
Rojas refirió que, a partir de un documento encontrado en la Fundación Fernando Gamboa, el curador Carlos Palacios del MACG y el área de curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (donde se presentará la exhibición hasta febrero del próximo año) idearon una nueva propuesta con respecto al montaje original que se presentaría en Chile en 1973. Explicó que para montar la exposición en Chile, le tomó al equipo del MACG entre ocho y nueve años de arduo trabajo de investigación.
La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros es organizada en el marco de los cinco lustros del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile. Esta muestra pretende saldar una asignatura política, estética y ética pendiente entre ambas naciones.
