Carlos Ángel Arrieta

La historia se cuenta sola. Verdaderamente los niveles de competitividad de México han sido como una broma de mal gusto, no tienen pies ni cabeza y con los siguientes datos habrá que entrar a una etapa de crisis emocional.

Resulta que Sudáfrica, Perú, México, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, son los diez países, en ese orden de atrás hacia adelante, menos competitivos de acuerdo con los resultados del “Índice de Competitividad Internacional 2015”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

El estudio revela que si bien México avanzó una posición del lugar 37 al 36 de 43 países, persisten importantes rezagos sobre todo en Estado de derecho (lugar 40), Sectores precursores de clase mundial (38) y Sociedad incluyente, preparada y sana (37).

El ICI 2015 evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo para atraer y retener talento e inversión. Para esto, los países deben crear condiciones integrales que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo, así como incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar.

El ICI 2015 mide 43 países y está compuesto por 131 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad.

Empeoran las noticias: Según el ICI 2015, el rezago más importante de México se encuentra en el subíndice relacionado con el Estado de derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción.

En este subíndice, México se ubica en la posición 40 y sólo supera a Colombia, Nigeria y Guatemala.

RESULTADOS DE MÉXICO

En esta edición México logró avanzar una posición del lugar 37 al 36 entre 2011 y 2013. Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los diez últimos lugares y aún persisten importantes rezagos.

De acuerdo con la posición obtenida y con respecto a los resultados de 2011, seis de los 10 subíndices que conforman el índice general mejoraron en 2013, uno se mantuvo y tres retrocedieron lugares.

Las principales razones que explican dichos movimientos por subíndice en el periodo 2011-2013 son:

  1. Derecho: Crecientes costos de la delincuencia, mayores homicidios dolosos, así como mejoras insuficientes en la protección a acreedores, confianza en la policía y combate a la piratería.
  2. Medio ambiente: Mayor estrés hídrico, mayor vulnerabilidad climática y uso de fertilizantes.
  3. Sociedad: Mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, caída en la cobertura de vacunación, así como menor nivel de inglés y desigualdad económica.
  4. Político: Ligero avance por la mayor participación electoral.
  5. Gobierno: Pese a mejoras en la mayoría de los indicadores (pago de impuestos, gobierno electrónico, índice Doing Business, presupuestos), el aumento en la carga impositiva y avance de otros gobiernos hicieron que el país retrocediera.
  6. Factores de producción: Crecimiento en la productividad laboral y valor agregado de la agricultura, así como mayor transparencia en la propiedad.
  7. Economía: Más activos financieros y reservas, menor desempleo y menor desaceleración económica que el resto.
  8. Infraestructura: Más gasto en tecnologías de la información, penetración financiera, mejor logística y capitalización del mercado de valores.
  9. Relaciones internacionales: Más comercio, menos protección arancelaria y más Inversión Extranjera Directa.
  10. Innovación: Mayor inversión en investigación y desarrollo, mayor coeficiente de invención, más empresas certificadas y un mejor índice de complejidad de exportaciones.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: TRANSAMOS Y NO AVANZAMOS

De acuerdo a IMCO, el ambicioso conjunto de reformas del último par de años sin duda tendrá un efecto positivo sobre la competencia, la productividad, el crecimiento económico y la competitividad de México.

Para maximizar el potencial de grandeza de estas reformas, es indispensable fortalecer el Estado de derecho en México. Cuando la autoridad, las empresas y los ciudadanos respetan las leyes, se forja un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y crear prosperidad.

En el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró en ese sentido que la consolidación del Estado de derecho y el combate a la corrupción son dos misiones fundamentales en el empeño para atraer y retener más talento e inversión en la economía nacional.

El tema central de su reporte es la corrupción, sus costos económicos, políticos y sociales así como las posibles soluciones a partir de propuestas constructivas y viables.

El estudio dividido en cinco secciones incluye 24 ensayos de diversos especialistas tanto del IMCO, como de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado.