Acapulco.- La evaluación al magisterio y las elecciones extraordinarias en Tixtla perfilan la construcción de un nuevo escenario violencia y confrontación en la entidad guerrerense que aún se mantiene envuelta en una ola de asesinatos derivados de la confrontación del crimen organizado.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene su postura de impedir la evaluación de los maestros y de manifestar su rechazo a la reforma educativa por todos los medios necesario y se apoya en el movimiento popular guerrerense, los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre en Iguala.
La CETEG inició asambleas regionales en la entidad, a fin de detallar su participación en las protestas para rechazar la aplicación del examen de la evaluación magisterial, además acordaron sumarse en las movilizaciones para exigir seguridad al gobierno federal en más de 70 escuelas cerradas.
Durante las asambleas regionales, se ha ido configurando el plan de acción para cuando el gobierno del estado realice la evaluación e incluye la decisión de que si cambian de sede a otra parte fuera de Guerrero, hasta ese lugar se trasladarán para boicotearla.
En un principio es un rechazo total a la Reforma Educativa no es en contra de la evaluación si no de las consecuencias que esto conlleva y el mandato o el acuerdo que hay a nivel nacional es el de boicotear las sedes el día del examen en el caso de Guerrero, es lo que estamos acordando, para ver cuál sería la estrategia, de que vamos a tener acciones las vamos a tener, según lo manifestado.
Ana Elena Abarca Ramírez secretaria de organización en Acapulco de la CETEG, dijo que aun y cuando el gobierno federal ha reprendido a los maestros, y los ha detenido con la fuerza pública, el ánimo del magisterio no está amedrentado, por lo que aseguró que seguirán las protestas.
Las autoridades, siguió diciendo, no han dicho qué va pasar con la reforma educativa a los maestros, pero que ellos están haciendo talleres para explicar lo que ésta implica, cuáles son los riesgo de la promoción y subrayó que presentar la primera evaluación es para saber si es idóneo el maestro, y si no “ya va quedar una tachita, la SEP los va tener en la mira”.
La dirigente indicó que la ley está destinada al fracaso, que tarde o temprano va reventar, que sabe que hay muchas cosas que se deben recomponer, pero no como la autoridad quiere, porque no es el camino correcto.
A los temas del rechazo a la reforma educativa y la evaluación se suma el de la inseguridad, factor que durante 2011 y 2012 paralizó al sistema educativo en Acapulco y las Costas
Abarca Ramírez, reportó que en estas fechas “centros escolares de Renacimiento y Zapata, La Jardín y de la Barra, en Pie de la Cuesta es donde más están cerrando planteles En los casos en que se han reiniciado las labores es porque no queda de otra pero no porque se haya resuelto el problema.”
Luego de que Abarca Ramírez señaló que hay planteles en donde existe resguardo de las fuerzas estatales y federales, incluido el Ejército mexicano, pero que otras, como en la colonia Emiliano Zapata y Simón Bolívar se mantiene sin vigilancia, comentó que “El que manden a resguardar a las escuelas no termina con el problema. Por ejemplo en el caso del maestro de La Sábana fue en el trayecto, en el camino la delincuencia tiene una ruta de los lugares que transitan los directivos, que ha sido hacía ellos principalmente el ataque”.
“No sólo es reguardar las escuelas, es hacer un combate directo a lo que es este foco de infección de la delincuencia. Ahorita nos van a dar seguridad, de aquí a cuándo. Y al regresar en enero qué, nos quedaremos igual”, puntualizó.
EN LA OTRA ESQUINA, ELECCIONES
El próximo domingo habrá elecciones extraordinarias en el municipio de Tixtla y el ambiente ya está enrarecido. Para el PRD las manos del gobernador del estado se encuentran metidas en el proceso electoral mientras que el Consejo Popular de Tixtla se prepara para un nuevo boicot.
Debe recordarse que en Tixtla se entreveraron factores que hicieron posible una revuelta ciudadana.
Los problemas acumulados por las secuelas de los huracanes del 2013: sectores damnificados, empobrecidos y enfermos, se han sumado a los que provocó el manejo patrimonialista de los recursos públicos por parte del gobierno municipal generando mayor debilidad institucional y menor eficacia en el tratamiento de las necesidades de la sociedad.
La inseguridad y la violencia que genera caos en la convivencia social y restringe las garantías individuales, son los temas que forman el cúmulo de problemas que quedan por enfrentar.
Fue en ese municipio, en cuyo territorio se ubica la escuela normal Isidro Burgos en Ayotzinapa donde el anunciado boicot a las elecciones pudo prosperar.
Tixtla pertenece a la Región Centro de Guerrero con una extensión territorial de 355 Km cuadrados, tiene 84 localidades con 40,058 habitantes, de los cuales, 19,367 son hombres y 20,689 son mujeres. Pertenece al Distrito Electoral local 24 y para las elecciones extraordinarias se instalarán 53 casillas donde podrán votar 28,551 electores.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cinco candidatos a la alcaldía del municipio de Tixtla, para participar en la elección extraordinaria del próximo 29 de noviembre.
Ellos son: Saúl Nava Astudillo, por la alianza PRI-PVEM-Panal, y Hossein Nabor Guillén, por PRD-PT-PAN. Félix Alberto Campos Crispín por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Muñoz Vázquez, por Movimiento Ciudadano; Vicente Barrera Pablo por el partido Humanista.
Para Beatriz Mojica, secretaría general del PRD en Guerrero, “el gobernador priista Héctor Astudillo metió las manos en el proceso electoral que se presentará en el municipio de Tixtla, por lo que presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade)”.
La dirigente precisó que “en este caso específico, a través de un programa de la Sagarpa a nivel federal y del PESA, programa de la Seder, que es un programa de atención al campo a nivel estatal” dijo la perredista con respecto a la intromisión del mandatario estatal”
Luego mencionó que “el candidato a presidente municipal que es primo del gobernador y, bueno, se han presentado las pruebas específicas y estamos hablando solamente de este programa, de una inversión que rebasa los 5 millones de pesos”.
Astudillo reconoció que en Tixtla hay bodegas del programa PESA, las cuales ha dicho, trabajan para agencias privadas, que a su vez son contratadas por el gobierno estatal.
Mediante un boletín, la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció que a partir del 4 de noviembre empezarían a movilizarse para impedir las elecciones extraordinarias de presidente municipal, porque aún no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos por policías municipales en Iguala hace más de un año.
Aunque la asamblea ratificó su postura de no permitir la elección municipal porque de origen está “amañada” y dijo que no confía en los partidos políticos.
