224 civiles rusos fallecieron en un vuelo comercial de la línea Metrojet, vuelo 9268 el pasado domingo 1 de noviembre en la península del Sinaí en Egipto.

El accidente ocurrió poco tiempo después de que despegara de la ciudad de Sharm el-Sheikh, al noreste del Egipto cerca de la península del Sinaí sobre la línea costera del Mar Rojo.

El Estado Islámico podría ser el responsable

Hasta el momento, prevalece la teoría de que el accidente fue consecuencia de un ataque perpetrado por el Estado Islámico quien hiciera detonar un artefacto explosivo dentro del avión, ya que los restos fueron encontrados pulverizados.

Algunos analistas desestiman esta teoría porque no se conocen motivos reales de una ofensiva contra Rusia que no sea relacionada con los ataques aéreos en Siria.

Cabe mencionar que en un inicio, se dijo que el avión Airbus A321 había sido derribado por un misil.

Otra teoría sugiere que partes de la cola del avión se habrían desarmado en el aire ya que fueron reparadas con anterioridad.

El Reino Unido y Rusia unen esfuerzos

Las aerolíneas de Lufthansa, Edelweiss y Eurowings, ambas anunciaron que desviarían sus vuelos de fin de semana que tenían como destino de la ciudad Sharm el-Sheikh, además de que apoyarán en las tareas de recolección de cerca de 22 mil turistas británicos varados en esa ciudad egipcia.

Para el Reino Unido, Egipto es un destino turístico común por lo que poco tiempo después del anuncio de Lufthansa, las aerolíneas comerciales británicas también cancelaron los vuelos a Egipto.

Adicionalmente, diplomáticos británicos en Egipto declararon que el aeropuerto carece de altas medidas de seguridad, por lo que la teoría de la bomba puede ser bastante probable.

El presidente ruso Vladimir Putin y el premier británico David Cameron acordaron unir esfuerzos en las investigaciones del accidente.

El símbolo de la tragedia: Darina Gromova

Como en todas las tragedias siempre hay una imagen simbólica y mediática.

En este accidente tenemos la imagen de Darina Gromova, una bebé de seis meses que fue una de las víctimas del accidente.

La imagen es recopilada de las redes sociales de su madre Tatiana Gromova quien también iba a bordo.

Antes de abordar a su destino, Tatiana Gromova toma la foto de su hija apoyando las manos en el cristal de la sala de espera de del aeropuerto egipcio.

Luego la publicaría en la red social Instagram con el pie de foto: “principal pasajero a bordo”.

 

RT/Reuters/News Sky
oag
Foto AFP