Premio José Pagés Llergo a la excelencia periodística

 

 

Honestidad, la mejor de todas

las artes perdidas.

Mark Twain

José Fonseca

Los premios José Pagés Llergo que entrega la revista Siempre! no son un premio más de periodismo. No se trata de las complacencias de una de tantas cofradías regidas por el concepto del elogio mutuo, de pensamiento uniforme.

Siempre!, desde su fundación, ha sido un referente de integridad intelectual, de honestidad que, sin concesiones, ha mantenido la inquebrantable y profesional práctica de abrir sus páginas a las opiniones más diversas, hasta contradictorias, las cuales no reflejan necesariamente la opinión editorial de su dirección.

Las opiniones, aun las más radicales, han encontrado en estas páginas una tribuna sin censura, en la cual los y las opinantes no temen escribir lo que piensan, insistimos, sin ser inhibidos por una distinta línea editorial de la dirección.

En estos tiempos no es común esta práctica, porque tal parece que la modernidad nos ha devuelto al siglo XIX, durante el cual el periodismo se ejercía como activismo político en fervorosa defensa de una causa, de un partido o de una ideología política, sin concesiones para la objetividad o siquiera para la imparcialidad.

Este periodismo activista es uno de los saldos de nuestra democracia, pues el lado oscuro de la vida democrática es que las fuerzas políticas hacen lo que sea con tal de sacar ventaja electoral, aun cuando eso implique dividir a la sociedad.

Como ya se dijo, nada nuevo en nuestro México. Es más, la práctica del periodismo activista no significa modernidad, sólo un salto al antepasado.

La variada gama de opiniones que semanalmente publica la revista Siempre! es un oasis que refleja la gran diversidad de modos de pensar que coexisten en México.

Me honra colaborar en estas páginas señeras de Siempre!, realización de un sueño, pues era la revista que leía, devoraba, en mi lejana juventud. Y me permito congratular a todos quienes han recibido el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, algunos viejos y queridos amigos, profesionales.

El Premio José Pagés Llergo es distinto porque, además de la excelencia periodística, premia también la integridad y honestidad de quienes lo reciben.

 

jfonseca@cafepolitico.com