El diario turco Protothema publicó este día un reportaje sobre cómo el derribo de la aeronave rusa SU-24 con el pretexto de violar el espacio aéreo es una farsa y una provocación a todas luces ya que hay reportes de que Turquía entró al espacio aéreo heleno unas cuarenta veces al día durante 2014 solamente.

La fuente de esta información proviene de un estudio de la Universidad de Thessaly en Atenas que cuantifica records de incidentes militares en donde se revela que Turquía tiene por práctica sistemática la violación del espacio aéreo griego y nadie se incomoda.

Ese estudio demuestra que para 2008, Turquía habría entrado 1,288 veces al espacio aéreo heleno; para 2009, unas 1,678 veces, pero las estadísticas aumentan drásticamente para el 2014 cuando aeronaves turcas traspasaron unas 2,224 veces el espacio aéreo de Grecia.

Lo anterior corresponde a una presión de Turquía sobre Grecia para disputar la soberanía de unas islas y así forzar la negociación. Se tiene evidencia de que aeronaves y helicópteros turcos hacen vuelos de reconocimiento sobre estas islas.

El ministro del interior de Grecia, Nikas Kotzias, se solidarizó con Rusia al declarar que “entiende el tipo de provocaciones que Turquía realiza para forzar al diálogo y a la negociación.”

Russian Times
oag